Plan Regulatorio Institucional 2024

Normativa 

Acuerdo Nro. SGPR-2021-002 de 14 de enero de 2021 – Guía Técnica para la elaboración del Plan Regulatorio Institucional de las entidades con facultades de regulación y control de la Función Ejecutiva 

Definición

El Plan regulatorio institucional es un instrumento de planificación con una vigencia anual, compuesto por regulaciones orientadas a cambiar la conducta de los regulados para corregir un problema sectorial o mejorar la calidad de vida de la sociedad; mismo que se proyecta elaborar, presentar o emitir durante un ejercicio fiscal. 

Regulaciones

 El Ministerio del Deporte implementará las siguientes regulaciones para el ejercicio fiscal 2024

CATASTRO DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS, DEPORTISTAS E INSTITUCIONES RELACIONADAS AL DEPORTE:

  1. Lineamientos para normar el proceso de convalidación de las actividades de entrenamiento y/o competencias oficiales de los estudiantes deportistas con y sin discapacidad con el Programa de Participación Estudiantil regulado por el Ministerio de Educación, para el ciclo costa y ciclo sierra.
  2. Socializar los parámetros evaluativos de ingreso, ascenso, descenso y permanencia de los atletas en el alto rendimiento.
  3. Actualizar el Manual de Contratación del Equipo Técnico (Entrenadores, Fisioterapistas, Asistentes Técnicos Coordinadores Técnicos, Analista Presupuestario, Equipo de Ciencias Aplicadas de Salud, Médicos nutricionistas
  4. Lineamientos para la emisión de la Certificación Aptitud Deportiva de los Deportistas del Plan de Alto Rendimiento del Proyecto Fortalecimiento del Deporte de Alto Rendimiento.
  5. Instructivo para otorgar personería jurídica, aprobación y reforma de estatutos, registro de directorio, registro de administrador general y registro de administrador financiero, inclusión y exclusión de socios/filiales.
  6. Instructivo de gestión de las actividades deportivas recreativas en organizaciones deportivas barriales y parroquiales.
  7. Lineamientos para la atención de requerimientos de gestión al Ministerio del Deporte relacionados a la obtención de pasaportes oficiales, sellos de salida, notas de visado y cartas de apoyo
  8. Reforma al Acuerdo Nro. 0586, referente al Reglamento Sustitutivo para la Obtención del Certificado para la Importación de Calzado e Implementos Deportivos Especializados, denominado “Proceso de obtención del certificado para la importación de calzado e implementos deportivos especializados”.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

  1. Establecer el manual técnico para el diseño y construcción de pistas atléticas
  2. Protocolo de actuación frente a casos de violencia de género en el sistema deportivo del Ecuador.

Consulta pública para el proceso de levantamiento del Plan Regulatorio Institucional 2024

Con la finalidad de transparentar, legitimar y otorgar confianza a los regulados y a la ciudadanía en general, se procedió a elaborar un cuestionario de consulta pública, que nos permitió recopilar las observaciones y aportes de los diferentes actores de la sociedad, logrando un proceso participativo a través de una encuesta electrónica consultiva en Microsoft Forms. 

La difusión fue directa con las organizaciones deportivas y la ciudadanía en general; la cual tuvo una gran acogida considerando la facilidad de compartir la encuesta a través de medios digitales entre deportistas, dirigentes deportivos, entrenadores, estudiantes, árbitros y ciudadanía en general. 

Ventajas de aplicar esta metodología: 

1. Compartir y responder la encuesta con gran facilidad, ya que se lo puede realizar a través de cualquier explorador web o dispositivo móvil. 

2. Acceso en tiempo real a los resultados, usar análisis integrados para evaluar respuestas y exportar resultados a Excel para el respectivo estudio. 

Validación del Plan Regulatorio Institucional 2024

Mediante oficio Nro. Oficio Nro. PR-DAR-2024-0042-O de 02 de febrero 2024 la Dirección de Asuntos Regulatorios de la Presidencia de la República valida el Plan Regulatorio Institucional 2024 del Ministerio del Deporte.

Plan Regulatorio Institucional 2024 aprobado