Leonela Ayoví, sinónimo de grandeza deportiva

Santo Domingo (Santo Domingo).- Su rostro genera ternura, un aspecto contrario al que muestra en la colchoneta de la lucha olímpica al momento de enfrentar a su rival.

Es Leonela Ayoví Párraga, quien con apenas 18 años, se afianza como una de las mejores exponentes de su disciplina en el país.

La Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas la acogió en 2010. Recuerda que su primera medalla la consiguió en abril de 2011, cuando ganó bronce en el Campeonato Nacional de Menores, y en los Juegos de Guaranda 2011, en la misma categoría, confirmó su talento y consiguió oro.

Su carrera fue ascendente, confiesa que incursionó en la lucha gracias a su hermana Johanna, quien luego de varios meses se retiró de competencias .

“Ingresé a la lucha con la intención de realizar alguna actividad deportiva pero nunca pasó por mi mente competir y lograr los triunfos que he alcanzado. Hoy, luego de varios años, medito dando gracias a Dios y a mis padres por el apoyo que me han dado”, exclamó la campeona.

Leonela acumula 14 medallas, de las cuales 11 son de oro, una de plata y dos de bronce. Al ser consultada cuál es la más preciada, no dudó en manifestar que “fue la que conseguí en el Panamericano de Cadetes realizado en Recife-Brasil, lo que me dio el pasaporte para ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing-China”.

Cambio para bien

La luchadora reconoce el respaldo que su federación provincial le ha entregado en estos años, sin embargo, su vinculación al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, ha transformado su vida en todos los aspectos.

“Ahora formo parte de la élite del deporte nacional y el estar en el proyecto emblemático del Ministerio del Deporte me da la oportunidad de tener un incentivo económico cada mes, contar con un equipo multidisciplinario de profesionales que se preocupan por mi formación deportiva, esto nos permite trabajar para darle excelencia deportiva a nuestro país”, comentó.

Para no perder la costumbre, hace pocos días Ayoví se colgó la medalla de oro en los Juegos Nacionales Juveniles 2015 que se realizaron en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela.

“Cada vez que compito me centro en conseguir el primer lugar, tuve ciertas dificultades porque tengo una lesión en mi codo pero supe sortear ese inconveniente y estoy muy alegre porque le di a la provincia una medalla más”, afirmó Leonela. JP/Ministerio del Deporte00

Logros

ORO Juegos Nacionales de Menores Guaranda 2012

ORO Juegos Nacionales Estudiantiles en Quito 2012

PLATA Juegos Panamericanos Estudiantiles Guatemala 2012

PLATA Campeonato Nacional en Riobamba 2012

ORO Copa Chimborazo 2013

ORO Selectivo Nacional Cadete en Portoviejo 2013

ORO V Juegos Nacionales Prejuveniles Morona Santiago 2013

ORO Ranking Nacional Prejuvenil en Machala 2014

ORO Campeonato Nacional Juvenil El Oro 2014

ORO Panamericano Cadete en Brasil 2014

ORO Juegos Nacionales Juveniles Esmeraldas 2014

BRONCE Panamericano Juvenil Toronto-Canadá 2014

ORO VI Juegos Nacionales Prejuveniles Esmeraldas 2014

Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing-China

ORO Campeonato Nacional Juvenil Chimborazo 2015

Panamericano Juvenil Cuba 2015

ORO VI Juegos Nacionales Juveniles


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *