Jessica Lalama: ejemplo de voluntad, disciplina y pasión

Quito (Pichincha).- La nadadora Jessica Lalama se ha acostumbrado a coleccionar triunfos dentro del agua y ser un ejemplo de motivación fuera de ella.

En siete años de carrera deportiva ha ganado más de 70 medallas y en 2012 se convirtió en la primera atleta ecuatoriana en clasificar a unos Juegos Paralímpicos con marca A, lo hizo en la edición de Londres en los 200 metros libre.

“Ella es, sin duda, un ejemplo de desarrollo humano en la adversidad. Fue una buena noticia desde que llegó al mundo, no un problema”, asegura su madre, doña Zoila Vega, quien decidió educarla en un ambiente de exigencia, optimismo y alegría.

“Tuve que retirarla de una escuela particular donde pasó dos años sin resultados positivos y tomé la decisión de inscribirla en la escuela Efer, ahí empezó a ser más sociable. Fue muy complicado porque en ese entonces había pocas escuelas para personas con discapacidad”, comenta Zoila.

Con apenas 21 años, Lalama tiene sobre sus hombros una historia llena de esfuerzo. Su madre cuenta que los inicios deportivos de su “ángel”, como ella la llama, fue en la época escolar, puesto que una vez por semana la llevaban a una pequeña piscina de Tumbaco.

“Sentía temor al zambullirse, siempre llevaba los flotadores, hasta que un día me dijo ‘mami no me pongas los flotadores’. Me sentí asustada porque era muy poco tiempo en el que aprendió a nadar, apenas tenía nueve años y desde entonces nadie pudo sacarla de una piscina”, aseguró.

Sueños cumplidos

La seleccionada ecuatoriana nació el 4 de febrero de 1994, con el 50% de discapacidad intelectual y se involucró en esta disciplina a los 14 años, después de participar en un torneo en Cuba.

De piernas cruzadas y sentada en un sillón de su casa, luce con orgullo todas las medallas alcanzadas en su carrera deportiva, entre ellas están las cuatro preseas de plata obtenidas en los Parasuramericanos de Santiago de Chile 2014, donde se impuso en los 200 metros libre, 100 metros espalda, 100 metros pecho y 200 combinados.

“El deporte nos cambió la vida, era más el deseo que el temor, por eso le repito todos los días ‘nunca digas no puedo’. Juan Carlos Araujo y el Ministerio del Deporte siempre nos han respaldado”, sostuvo la mamá.

Este respaldo incluye una inversión del Ministerio del Deporte de USD 48,093 desde 2012 hasta 2014, destinada para su preparación, alimentación, hospedajes, tickets aéreos, indumentaria deportiva y vitaminas.

El optimismo y la vitalidad de esta guerrera son contagiosos. Al ser consultada por las alegrías y la motivación que brinda a los ecuatorianos, aseguró: “me siento realizada en lograr mis sueños y saber que este logro es para mi país, me llena de alegría”.

Jessica entrena a doble jornada en la piscina semiolímpica del Club el Batán y lo combina con algunas actividades en casa.

Tiene una rigurosa dieta que consiste en cinco comidas al día, compuesta de vegetales, carnes preparadas al vapor sin condimentos  ni grasas, sopas, pan integral, leche semidescremada y una bebida hidratante, todo esto bajo el control de su mamá, quien también supervisa sus vitaminas y el debido reposo.

“Cuando inicié (en la natación) lo más difícil fue aprender a respirar, intentaba hacer burbujas cada tres brazadas para lograr tener una coordinación y con el pasar el tiempo logré mejorar mi técnica y tener más potencia. Hoy mis entrenamientos son muy fuertes pero algo que me relaja mucho es estar en casa junto a mis mascotas Zara y Sporki”, sostuvo la deportista.

Lalama entrena seis horas diarias junto a Walter Aro, quien considera que sus resultados son producto de la dedicación, disciplina y apoyo de su madre.

“Ella tiene un gran espíritu de lucha y pasión por lo que hace. Hemos tenido buenos resultados y en septiembre tenemos el gran objetivo de ocupar los primeros lugares en el Mundial de natación que se realizará en Guayaquil,  donde participarán 156 deportistas de 65 países del mundo”, indicó.

Sin embargo, los resultados no son lo más importante en este trabajo, pues para Aro “saber que a pesar de tener una discapacidad luchan por sus sueños, es un ejemplo de desarrollo”, sentenció. GQ/Ministerio del Deporte.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *