Culminó primera fase de capacitación de Prescripción Médica de la Actividad Física con demostraciones deportivas

Doctor Juan Santamaría, fue el encargado de capacitar a 400 médicos.

Quito (Pichincha).- En el Centro de Salud de Calderón, ubicado al norte de la capital, el Ministerio del Deporte, cerró la primera fase del proyecto de capacitación sobre  “Prescripción Médica de la Actividad Física” a los médicos del Ministerio de Salud a través del programa “Médico del Barrio”.

El segundo ciclo de capacitación, se implementará la enseñanza de varios tipos de ejercicios de actividad física para diferentes enfermedades.

Al evento acudieron  Victoria Solís, Subsecretaria de Desarrollo del Deporte; Juan Santamaría, Médico Especialista del Ministerio del Deporte y Esteban Arce, Director Nacional de Centros Especializados de la Cartera de Salud; así como deportólogos y galenos, los cuales recibieron la capacitación desde octubre pasado.

“Creímos conveniente hacer este proyecto para que los galenos a través del “Médico del Barrio”, puedan prescribir de manera adecuada la cantidad de actividad física para sus pacientes. La medicina del deporte debe servir para algo más y eso es mejorar la salud de la población en general”, manifestó Santamaría, quien fue el encargado de capacitar a 400 médicos, en esta primera parte.

Señaló además que para el segundo ciclo de capacitación, se implementará la enseñanza de varios tipos de ejercicios de actividad física para diferentes enfermedades como obesidad, hipertensión, estrés, entre otros.

“Hemos quedado con el Ministerio de Salud, llevar una estadística para saber si los médicos están prescribiendo la actividad física, como si fuera una receta de medicamentos. El objetivo es que la gente haga ejercicios y nosotros como Ministerio del Deporte, seguiremos aportando en este tipo de proyectos”, expresó el galeno.

Por su parte Victoria Solís, Subsecretaria de Desarrollo, mostró su alegría por que esta iniciativa hecha por ambas instituciones, potencia el deporte y la salud en la población.

“Creemos que para finales de agosto tendremos 700 médicos capacitados. Este es un proceso de avance para el país, que nos hace responsables con nuestro colectivo ya que el objetivo del Ministerio del Deporte, a través de la política pública, es que se adopte la actividad física como parte del diario vivir”, comentó.

Tras la  parte formal, en los exteriores del centro de salud, se llevó a cabo la feria Ecuador Activo y  Saludable, donde nuestra institución presentó varios proyectos como Ecuador Ejercítate, demostraciones de fútbol, de  karate y de deporte adaptado, donde estuvo presente la deportista de lanzamiento de martillo, Polet Méndez. Además se mostró el entrenamiento que hacen los atletas de remo, los cuáles poseen diferentes discapacidades.

DC/Ministerio del Deporte


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *