Ángela Tenorio, la reina de la velocidad

Esta reina de la velocidad tiene en sus venas sangre de campeona y un solo vicio: ganar. Se trata de Ángela Tenorio, una figura del deporte ecuatoriano que con 18 años se convirtió en referente del atletismo nacional y mundial.

“Provengo de una familia de deportistas, desde los ocho años veía como mis hermanos entrenaban en la pista, ellos fueron la razón y motivación para dar mis primeros pasos en campeonatos escolares e intercolegiales”,  comentó Tenorio.

Ángela es oriunda de la provincia de Sucumbíos pero a los 14 años llegó a Quito para quedarse.

“Vine de mi ciudad natal porque en ese entonces no tenía el apoyo necesario. Desde entonces los principales directivos de la Concentración Deportiva de Pichincha y el Ministerio de Deporte me han dado el respaldo necesario”, recuerda.

Para ella el cambio significó dejar a su familia y amigos; sin embargo, sus objetivos eran claros y los está cumpliendo, puesto que ahora hablar de Ángela Tenorio, es hablar de una de las mujeres más rápidas de Sudamérica.

En el Campeonato Mundial de Menores Ucrania 2013, Tenorio se adueñó de la medalla de plata en los 200 metros y bronce en los 100. Un año más tarde reafirmó su potencial en el Mundial Junior disputado en Estados Unidos, donde volvió al podio para colgarse la de plata en los 100 metros y bronce en los 200 metros planos.

“Haber estado en el podio en dos oportunidades y saber que las medallas son para mi país, ya es un orgullo. Deseo ser campeona para escuchar y entonar las letras del Himno Nacional”, recalcó.

La atleta considera que entrenar junto a Nelson Gutiérrez ha sido la base de su superación, ya que además lo considera su amigo. “Somos muy compatibles, él me da mucha seguridad, siempre me motiva y me exige llegar más lejos. Confía en que puedo llegar a ser una campeona olímpica y yo lo creo”, añadió.

Para Gutiérrez, los logros de Ángela son la respuesta a su disciplina, tenacidad y seriedad durante sus entrenamientos, muy a parte de la planificación técnica.

“Más que estos resultados, para mí lo más importante es saber que estoy preparando a un ser humano para la vida, que sea ejemplo para los jóvenes ecuatorianos, que no solo sea embajadora del deporte. Ángela es muy dedicada a sus estudios y eso me llena de orgullo”, indicó Gutiérrez.

Tenorio aseguró que su meta es estar en un podio olímpico y saber que su nombre quedará sellado para toda la historia, tal como lo hizo el medallista al que admira, Jefferson Pérez.

La velocista cree que ahora su sueño es posible, gracias al respaldo que reciben los deportistas del Gobierno. “Nos sentimos apoyados para realizar los entrenamientos dentro y fuera del país, siento que alguien está detrás de mí, siempre pendientes para apoyarme. Estar en el Plan de Alto Rendimiento es gratificante, esto nos obliga a ser mejores cada día”, indicó.

Ángela desea ser entrenadora, aunque aún no decide qué carrera estudiará en la Universidad. De lo que sí está segura es que “con esfuerzo, perseverancia y dedicación podemos alcanzar nuestros sueños”, consejo que espera llegue a todos los jóvenes ecuatorianos. GQ/Ministerio del Deporte


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *