Yosenka Licoa: “siempre defenderé los colores de Manabí”

La nadadora manabita Yosenka Yaritza Licoa Navarro, es una de las deportistas que atrae en los V Juegos Nacionales Juveniles, por haber alcanzado importantes logros nacionales e internacionales.
Para su provincia es una de las cartas de presentación en la natación, algo que en el primer día de competencias se demostró, alcanzó dos medallas de oro individuales y una por equipos.
Recuerda que su primera experiencia en la natación fue a los 10 años. “Mi tía me llevó a los cursos invernales que se realizan en la Federación Deportiva de Manabí y al culminar me dijeron que estaba seleccionada”, comentó.
Desde ese entonces, Yosenka solo pensaba en divertirse en la piscina, pero con el pasar del tiempo su amor por la natación se fue consolidando.
“Aprendí mucho del cubano Carlos Márquez quien actualmente trabaja en México, pero él fue uno de los puntales para que siguiera en este deporte, no puedo desconocer el aporte de los profesores Pedro Herrera y Ramón del Toro, quienes son actualmente mis guías”, expresó la manabita.
Su carrera
Yosenka ha perdido la cuenta de los certámenes nacionales en los que ha participado, sin embargo destaca los Juegos Nacionales en varias categorías, los torneos de novatos, entre otros. Dentro de las competencias internacionales recuerda la Copa del Pacífico, Sudamericanos, el Mundial de Natación Sudamericano de la Juventud, por citar varios.
El mayor logro para Yosenka fue haber conseguido medalla de plata en la Copa del Pacífico. “En este deporte no todo es triunfo, también se experimenta el amargo sabor de la derrota pero en cada competencia voy adquiriendo la experiencia necesaria; de lo malo siempre hay algo positivo”, dijo la nadadora manabita.
Un revés
Yosenka comenta que la medalla que más le dolió perder fue la del año anterior en el estilo mariposa, coincidencialmente en los Juegos Nacionales Juveniles, que se cumplieron en Riobamba.
“Me dolió mucho porque esta prueba es mi especialidad y perdí solo por un toque de mano ante Adriana Parra de Guayas; ella era de Manabí, pero ahora está cobijada por los colores celeste y blanco. A este tipo se resultados hay que sobreponerse a pesar que aún lo recuerdo”, reflexionó.
Al ser consultada sobre la posibilidad de defender los colores de otra provincia, la campeona manabita dijo: “Llevo siete años en la natación, visto con orgullo la camiseta de Manabí, tierra que me vio nacer y siempre la representaré con estirpe e hidalguía”.
Seleccionada de Ecuador
Yosenka Licoa forma parte de la Tricolor desde hace 4 años y es una de las potenciales candidatas a participar en las Olimpiadas de la Juventud, a realizarse en China en agosto próximo, por ostentar la marca B.
“La Federación Ecuatoriana nos ha solicitado los papeles, pero aún no me han notificado de manera oficial sobre mi participación en las Olimpiadas, sería un bonito reto estar en ese certamen”, acotó.
Yosenka culminó sus estudios secundarios. En septiembre próximo ingresará a la Universidad, lo que según ella interrumpiría su vida deportiva.
“Espero que mi carrera me permita seguir en la natación, voy a prepararme como Obstetra y por eso estoy buscando integrarme al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, para dedicarme exclusivamente a mis estudios y a mi pasión que es la natación”, acotó finalmente la nadadora oriunda de Portoviejo.