Yahuarcocha acogió Triatlón Militar (Galería)

Ibarra (Imbabura).- Este martes 31 de marzo, en la laguna de Yahuarcocha, se llevó a cabo el tradicional Campeonato de Triatlón Inter-Brigadas del Ejército en su edición 2015.
Más de 120 deportistas pertenecientes a 15 brigadas y dos instituciones militares del país, compitieron para definir a la selección de esta disciplina que representará a la Fuerza Terrestre en el torneo Inter-Fuerzas, en el que también intervienen la Marina y la Fuerza Aérea.
“Luego de ese proceso selectivo (Inter –Fuerzas) saldrá la representación militar de Ecuador que competirá en el Mundial de Alemania a fines de año”, explicó el Crnl. Patricio Trujillo, comandante de la Brigada de Infantería Nº 31 Andes, acantonada en Carchi.
La modalidad de competencia fue el triatlón olímpico, que comprende 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. La Sección de Cultura Física del Ejército escogió la laguna de Yahuarcocha debido a sus condiciones climáticas y ventajas logísticas.
A 16 °C los participantes cumplieron con el circuito en la histórica laguna, donde brazada a brazada demostraron su preparación para el exigente desafío.
El Autódromo Internacional José Tobar fue el escenario para las pruebas de ciclismo y carrera a pie, que a decir de la triunfadora de la ESMIL (Escuela Superior Militar Eloy Alfaro), la Kdt. Estéfani Erazo, fue una experiencia motivante.
“Competir en Ibarra, mi ciudad natal, me motivó mucho. Ver a mis abuelos y amigos de colegio fue mágico”, comentó la deportista que se adjudicó el primer lugar en damas con un tiempo de 2:41:13.
Por los varones, el ganador fue el Kdt. Rudy Malla, también de ESMIL, quien se adjudicó la primera casilla con un tiempo de 2:05:37.
“Me sentí muy bien, la distancia que se hace es muy dura y la verdad es muy difícil realizar las tres pruebas juntas. Mi fuerte es la natación y lo más difícil fue el atletismo”, expresó Malla, al concluir la ceremonia de premiación.
En cuanto a los resultados por equipos, el primer lugar fue para la Escuela de Formación de Soldados, quienes acumularon un cronómetro de 9:07:08. El segundo lugar fue para la ESMIL con 9:07:27 y el tercero para la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 Patria con 9:08:17.
El entrenador de la ESMIL René Garzón, se mostró complacido por el desempeño de sus pupilos, quienes emprendieron una estrategia que les permitió ser protagonistas a nivel colectivo e individual.
“En el triatlón, más que la preparación física, prima la preparación mental porque se debe dominar el cansancio en las tres pruebas, entonces la técnica es el complemento de la táctica”, sostuvo el estratega.
Para el Ejército, el trabajo articulado con esta Cartera de Estado en este tipo de eventos es fundamental para el desarrollo adecuado de sus objetivos.
“El Ministerio del Deporte en el ámbito nacional tiene objetivos claros, en el sentido de que el deporte es una práctica indispensable para la sociedad, especialmente para la juventud”, aseguró el Gral. Francisco Drouet, Jefe del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército.
La edición de este año fue organizada por la Brigada de Infantería Nº 31 Andes y contó con el respaldo de la Federación Deportiva de Imbabura y del Ministerio del Deporte. SB / Ministerio del Deporte