Triplista Liuba Zaldivar destaca en Gran Prix de Atletismo

Cuenca (Azuay).-  Con la presencia de 251 deportistas de diferentes provincias y clubes ecuatorianos, además de las delegaciones de Colombia y Perú, se desarrolló la primera jornada del Gran Prix Richard Boroto y Campeonato Nacional Absoluto en la pista Jefferson Pérez de la capital azuaya, evento organizado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).
Durante la apertura, destacó la cubana Liuba Zaldivar, deportista nacionalizada ecuatoriana, quien en la prueba de salto tripe se coronó como campeona de los dos certámenes instaurando tres veces una nueva marca nacional. Con su salto de 13.82 metros Zaldivar fulminó el registro que pertenecía desde el 2012 a Mayra  Pachito (13.23 metros).
“No estoy conforme, pero estoy contenta, fueron tres records nacionales 13.34, 13.71 y 13.82, así que no puedo pedir más. El último salto lo realicé con lluvia y fue el mejor de todos, yo soy de competencia, siempre voy a mil, siempre quiero ganar, mejorar mi marca, eso es lo que me ha llevado al éxito” señaló la representante del club Luis Chocho.
Zaldivar es de la provincia de Olguin (Cuba), pero en el año 2015 por una invitación del profesor Luis Small llegó a nuestro país. Con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de la disciplina consiguió en el pasado mes de enero la nacionalidad ecuatoriana, siendo esta su primera competencia oficial como representante de Pichincha.
Aunque no conoce con precisión los eventos en los que participará durante este año, Liuba se enfocará a conseguir los 14 metros y a prepararse para el Campeonato Sudamericano (mayo),  Juegos Panamericanos de Lima (julio – agosto) y el Campeonato Mundial en Doha (septiembre).
Con la participación de hoy consiguió la marca para Juegos Panamericanos y se ubica en primer lugar a nivel sudamericano; además, es importante conocer que las medallistas olímpicas Katherine Ibarguen de Colombia y Yulimar Rojas de Venezuela no han registrado competición en lo que va del año.
Entre los ganadores de la primera jornada del Gran Prix Richard Boroto y Campeonato Nacional Absoluto tenemos a los pichinchanos Diana Landi (35:42.23) y Fernando Moreno (32:06.04) en 10.000 metros planos, en salto alto lideró Justin Herrera (200 metros), en lanzamiento de la jabalina destacó María Murillo de Colombia (55.08 metros), así como, en los 100 metros planos ganaron la guayasense Katherine Chillambo (12.21 segundos) y el peruano Andy Martínez (10.50 segundos).
En el lanzamiento de la bala destacó Eduardo Espín de Pichincha (16.25 metros), los peruanos Diana Balazar  (13.70 segundos) y Mauricio Garrido (14.29 segundos) en los 100 metros con vallas, Ana Quiñónez de Guayas en salto con garrocha. En las postas destacaron Perú en la rama femenina y Tungurahua en la masculina con 46.46 y 42.37 segundos respectivamente.
Por su parte, los atletas paralímpicos de Alto Rendimiento con discapacidad intelectual F20 Jordy Congo y  Frank Peter Yépez en la prueba impulso de bala también destacaron en el certamen, consiguiendo el segundo y cuarto lugar con 15.09 y 12.59 metros respectivamente. Los atletas con este torneo convencional se preparan para los Juegos Parapanamericanos de Lima.
La segunda jornada del evento se desarrollará mañana a partir de 07h30 con la prueba de marcha atlética en damas y varones.

VI/Secretaría del Deporte (13-04-2019)