Triatletas ecuatorianos buscarán puntos para Tokio en Huatulco

La triatleta Elizabeth Bravo es una de las favoritas.

Cuenca (Azuay). –  Este fin de semana la ciudad mexicana de Huatulco acogerá la Copa Mundo de Triatlón, evento de relevancia que congregará a la élite de la disciplina. En este evento estarán los deportistas del Plan de Alto Rendimiento Juan José Andrade, Elizabeth Bravo y Armando Matute, adicionalmente, el azuayo Andrés Cabascango también participará con un aval de la Federación Ecuatoriana buscando sumar puntos con miras a Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El evento arrancará el 9 de junio en escenarios que ya son conocidos por los tricolores. Técnicamente se apoyarán con el entrenador nacional Francisco Tirado, quien los acompañará en los 750 metros que bracearán en la costa del océano Pacífico, en los 20 km en bicicleta y finalmente los esperará en la meta una vez cumplidos los 5 kilómetros a pie.  

Andrade tiene grandes expectativas ya que en el 2018 tuvo su mejor resultado de su carrera al ubicarse cuarto en distancia ‘sprint’. “Vamos muy confiados con ganas de tener un buen resultado, pero a sabiendas de que, lo conseguido el año anterior fue muy difícil. Creo que podemos repetirlo o mejorarlo” indicó el cuencano.

Julio Ramírez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón es optimista y considera que Ecuador sumará valiosos puntos en esta y otras competencias planificadas antes de cierre de la segunda y última etapa clasificatoria que culmina en mayo de 2020.

Ramírez es optimista considerando que Ecuador sí tendrá presencia en Tokio. “Si ahora se cerrara esta clasificación, Elizabeth Bravo, como máxima exponente, estaría en los Juegos Olímpicos, pero hay que esperar; si las cosas continúan con normalidad ella sería una de las clasificadas. En los varones en más difícil, pero nada es imposible, todavía se está luchando”, señaló el directivo.

Los tricolores a su regreso se alistarán para próximos eventos. “El 16 de junio acogeremos en Salinas la Copa Panamericana que también entregará valiosos puntos para el ranking mundial, además Ecuador participará en una Copa Mundo en República Dominicana y el Juegos Panamericanos” , finalizó.

Actualmente, Bravo es la ecuatoriana mejor ubicada en el ranking mundial la Unión Internacional de Triatlón (ITU) al situarse en el puesto 53. Por su parte, sus coterráneos azuayos Andrade y Cabascango se ubican 93 y 223, mientras que el guayasense Matute se perfila en el 266.    

VIS / Secretaría del Deporte (07-06-2019)