Triatletas Bravo y Andrade intensifican preparación

Cuenca (Azuay).- Con la convicción de acumular unidades que les permita subir en el ranking clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, los triatletas de alto rendimiento Elizabeth Bravo y Juan José Andrade desarrollan fuertes rutinas de preparación en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Cuenca, con el fin de lograr el objetivo.

Bravo señaló que están enfocados en cerrar bien el circuito actual del ranking para clasificación a Juegos Olímpicos con cuatro copas mundo. “Arrancamos en marzo con la Copa Mundo de Australia en Mooloolaba y la de Nueva Zelanda en New Plymouth, posteriormente iremos a México a la copa en Huatulco y finalmente a la de Valencia, España”, señaló la azuaya que confesó no conocer el recorido del torneo español, al ser una nueva sede entregada por la Federación Internacional.

A decir de ‘Eli’, estos torneos le permitirán sumar valiosos puntos para garantizarle una plaza para sus terceros Juegos. Por su parte, el estratega Francisco Tirado informó que, actualmente la principal exponente nacional de la disciplina está dentro de las 50 mejores deportistas del mundo.

“Si este momento se cerraría el ranking ella estaría dentro, las posibilidades de clasificar son altas, faltan algunas carreras, así que, con tranquilidad hay que seguir participando. La planificación la vamos hacer en dos bloques esenciales que es, de aquí hasta el cierre de la clasificación, y de ahí hasta las olimpiadas”, informó el estratega.

Tirado también señaló que existe una ventaja, ya que se ha cumplido 11 de 12 carreras permitidas en esta fase, lo que les permitirá conseguir mayor puntuación, que les facilitará escalar posiciones, desplazando a otras atletas que ya han cumplido estas 12 competiciones.

Por su parte, con positivismo y convencido en su forma deportiva, vimos a ‘Juanjo’ Andrade, quien señala estar trabajando para concluir con buenos resultados este periodo. El cuencano aspira conseguir por primera vez una plaza en varones en esta disciplina para el país, por lo que se enfocará en competiciones continentales.

“Iniciaremos el 2020 con tres copas continentales que nos darán ritmo de competición previo al debut en Copa del Mundo en Brasilia en el mes de abril, estas serán en Honduras (16 de febrero), Cuba (23 de febrero) y en Uruguay (23 de marzo), todas ellas puntúan para Juegos Olímpicos. En Brasilia será una carrera clave de cara a Tokio, por lo que tenemos grandes expectativas por la distancia y el circuito que conocemos”, indicó.

Bravo y Andrade actualmente forman parte de las categorías ‘Avanzado’ y ‘Desarrollo’ dentro del Plan de Alto Rendimiento.

VIS/ SECRETARÍA DEL DEPORTE (15-01-2020)