Tenis de mesa consigue su primera medalla

Con un bronce por equipos masculino Ecuador cierra la primera modalidad del tenis de mesa en los X Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014.
Las competencias se realizaron en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, ubicado en Santiago, con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay y Uruguay.
El equipo, integrado por Alberto Miño, Geovanny Coello y Rodrigo Tapia, se ubicó segundo en su grupo tras caer contra Chile por 3/1 y derrotar a Bolivia por 3/0.
Este resultado les permitió enfrentarse en cuartos de final a Perú, logrando la victoria por 3/1 en el marcador global y adjudicándose automáticamente la medalla de bronce, pues el reglamento premia a los cuatro mejores.
En el primer encuentro ante los peruanos, Alberto Miño venció a Bryan Blas por 3/1; mientras que en el segundo partido Geovanny Coello ganó a Diego Rodríguez por 3/0. Ya en el juego de dobles Coello y Rodrigo Tapia cayeron por 3/2 ante Diego Rodríguez y Julio Li, dejando en el partido final a Miño, quien venció a Li por 3/1.
Por las semifinales, el equipo nacional perdió 3/0 frente a los brasileños, quienes finalmente se llevaron la de plata tras ser derrotados en la final por Argentina. «Esta medalla no fue fácil. Nosotros sabemos que los tres jugadores de Brasil son muy fuertes, fuimos a jugar con ganas, perdimos pero estuvo cerrado. Tanto Rodrigo como yo pudimos haber ganado», aseguró Miño, quien viene de ganar plata en individuales en los pasados Juegos Bolivarianos de Trujillo.
De esta manera, Ecuador repite el resultado en el evento por equipos alcanzado en Medellín 2010, torneo en el que intervinieron Miño, Coello, Dino Suárez-Avilés e Iván Proaño.
Este jueves 13 de marzo, continúa el tenis de mesa con los partidos de dobles femenino y masculino, a partir de las 16h00. «Es un nivel dificil, aquí están jugadores de Argentina y Brasil pero yo me he preparado como ellos y espero alcanzar la medalla», concluyó Miño.
Damas
La selección femenina de tenis de mesa se ubicó sexta en la modalidad por equipos, luego de caer por 3-0 ante Argentina en su último partido. Participaron las ecuatorianas Sandra Durazno, Daniela Camino y Tania Almendariz.