Técnico italiano analiza cambio de la pista atlética Jefferson Pérez

Los estudios durarán dos días y los resultados finales estarán a mitad de año.

Cuenca (Azuay) – Esta mañana representantes de la Secretaría del Deporte, Federación Ecuatoriana de Atletismo y Federación Deportiva del Azuay se dieron cita al parque Miraflores para recibir al italiano Franco Ruata, representante del departamento técnico de la empresa Mondo Sport & Flooring quien será el encargado del análisis para el cambio del material sintético de la pista Jefferson Pérez.

El experto revisará durante dos días, las condiciones actuales de la pista para informar posteriormente a los organismos nacionales deportivos y a Panam Sport los aspectos técnicos, para determinar las acciones a tomar para la renovación de esta parte del escenario. Panam Sport, antes conocida como ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) patrocinará el material para el escenario según indicó el titular del ente federativo.

El italiano conoce varios antecedentes de la infraestructura morlaca, ya que él estuvo en 1997, pendiente de la adecuación. “Yo tengo dibujos de la pista en el (año) 97, y el material era conforme a la norma que regía en esa época, entonces, claramente ahora veremos las condiciones actuales y comprenderemos cuál es la idea para la intervención” manifestó Ruata.

También señaló que la dimensión del radio del escenario es caduca, ya que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) desarrolló a partir del año 2000 nuevas normas en las que se determina que: “lo ideal para la nueva pista es de 36,50 metros” según la visión del representante de Mondo.

La visión de los dirigentes ecuatorianos en contar con un renovado escenario que permita postular a la ciudad como sede de torneos de talla internacional a nivel panamericano.

A decir de Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, los resultados de este análisis se conocerán en un par de meses y a mitad de año, se aspira contar con una renovada pista. El escenario se construyó para acoger los VI Juegos Suramericanos en el año de 1998 estando a disposición de los amantes del deporte base desde hace 20 años, el ambiente que tiene la capital azuaya y su cuidado han ayudado a que se conserve la capa sintética del escenario atlético, ya que vida útil suela ser de 8 años y actualmente la pista tiene 20 años.

VIS / Secretaría del Deporte (14-03-2019)