Selección de Orellana entrena a luchadores formados en las Escuelas de Iniciación Deportiva

Los deportistas son parte del proyecto de nuestra institución.

Loreto (Orellana). –  Como parte del trabajo interinstitucional que se desarrolla entre la Coordinación Zonal 2 de la Secretaría del Deporte y la Federación Deportiva de Orellana, Abel Contreras, entrenador de la selección provincial de lucha olímpica, convocó a cuatro deportistas del cantón Loreto, quienes se formaron en las Escuelas de Iniciación Deportiva, proyecto que lidera esta Cartera de Estado.

Los deportistas se someten a un chequeo médico general dentro de la Federación Deportiva de Orellana

Contreras, manifestó estar expectante con la convocatoria, donde aspira obtener medalla con los nuevos talentos. “Los chicos tienen fuerza innata, resistencia y habilidad, son elementos suficientes, que combinados con las técnicas básicas que les hemos enseñado en los últimos tiempos, pueden dar grandes resultados” enfatizó el entrenador.

Los deportistas convocados son: Jaime Ajón, Nixon Papa, Jonathan Torres y Stalin Jipa, este último, miembro de familia Jipa Andy, que tiene cinco de sus miembros entrenando la misma disciplina, dentro del proyecto.

Stalin encontró en este deporte una forma de direccionar su talento y emociones, con cada técnica aprendida. A pesar de perder a uno de sus hermanos, él junto al resto de integrantes de la familia, continúan los entrenamientos en homenaje a su hermano fallecido, con el firme deseo de conquistar triunfos a nivel local, nacional e internacional.

“La verdad mis hermanos y yo estamos muy contentos y agradecidos con la Secretaria del Deporte porque con este proyecto nos enseñaron a ser fuertes, a tener disciplina, concentración y compañerismo, que son la base para ser unas mejores personas y deportistas” comentó Jipa.

Ahora, sus nuevas aspiraciones deportivas, son consolidarse dentro de la lucha. “Mi meta hoy, es dar todo de mi para que el profesor me tome en cuenta en todas las competiciones a nivel nacional. Yo sé que puedo y me gustaría enseñarles a mis hermanos que la constancia y la disciplina dan sus frutos con medallas y reconocimientos que más tarde me permita ayudarles a ellos a seguir adelante”.

Para empezar la pretemporada, los deportistas se someten a un chequeo médico general dentro de la Federación Deportiva de Orellana para verificar su situación fisiológica después de las vacaciones por Navidad y fin de año, para luego empezar con la preparación general. “En el inicio de año como primera fase, fortalecemos el cuerpo, desde los pies hasta el cuello, para estar fuertes y que los atletas soporten los entrenamientos y la preparación de todo el año”, mencionó Contreras.

DQ/Secretaría del Deporte (14-01-2019)