“Segura de Ti Misma” inspira a las mujeres de la zona 4
Manabí (Portoviejo).- Bárbara Pilay es una de las 47 beneficiarias que acuden de manera diaria a las clases de judo y defensa personal, que se imparten de lunes a jueves en horario nocturno, en el complejo California de la ciudad de Portoviejo.
Esta actividad se ejecuta gracias al Proyecto “Segura de Ti Misma”, que inició el año anterior la Secretaría del Deporte, con la finalidad de aunar esfuerzos contra la violencia de la mujer en Ecuador.
Bárbara Pilay es una de las 47 beneficiarias que acuden de manera diaria a las clases de judo y defensa personal.
Hoy, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se ha incrementado el número de beneficiarias, evidenciando que no solo acuden a captar conocimientos de defensa personal, sino por mantener su cuerpo en forma.
“Yo trabajo en el día y no tengo tiempo de realizar alguna actividad física, me enteré por una amiga que daban clases a las 19h30 a 20h30 de manera gratuita y me animé a venir. Tengo cuatro meses asistiendo y soy una persona más activa, me siento muy bien física y mentalmente”, refirió Pilay.
En Manabí, Segura de Ti Misma se desarrolla también en la comunidad Los Ángeles de la parroquia Colón, específicamente en la Unidad Educativa Portoviejo # 25, de 15h00 a 16h00.
“En el punto de La California asisten 44 mujeres desde inicios de este año, mientras que en los Ángeles contamos con 25 beneficiarias desde hace un mes aproximadamente. La gente se ha cuenta que este proyecto las beneficia en todos los aspectos”, destacó la instructora Josselyn Alcivar.
Segura de Ti Misma promueve la disciplina, destreza y seguridad en las mujeres, a través de la práctica del judo y la defensa personal aumentando la autoestima y generando confianza. En todo el mundo se utilizan estas técnicas como herramienta de empoderamiento.
En la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas se imparten clases en Las Unidades Educativas Hortensia Vásquez, de 08h00 a 09h00 con la presencia de 35 beneficiarias; Latino, de 11h30 a 12h30, con la participación de 32 féminas; y Julio Moreno Espinoza, de 16h00 a 17h00 con 25 mujeres. En la Cooperativa Luz del Día, reciben instrucciones de 14h00 a 15h00, 26 beneficiarias.
“En mis clases hay señoras que pasan los 50 años de edad y tenían una vida sedentaria, ahora las noto más activas, es solo cuestión de actitud, al principio llegaban con cierto temor o vergüenza, pero con el pasar de los días hicieron conciencia de que las clases de judo y defensa personal no son solo para evitar cualquier ataque físico, sino para mantenerse activas en cuerpo y alma”, indicó Corina Cuero, instructora de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Cabe destacar que las clases que se imparten son totalmente gratuitas. Las interesadas pueden acercarse a los puntos antes indicados y formar parte de este proyecto que regenta la Secretaría del Deporte.
JP/Secretaría del Deporte (16-08-2018)