Sara Encalada cumplió el sueño de ser campeona Sudamericana

La deportista obtuvo medalla de oro en Arequipa 2018.

Cuenca (Azuay). Luego de la obtención de la medalla dorada en los 3000 metros marcha en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, la deportista Sara Encalada, ya se enfoca en sus nuevos retos de esta temporada. Durante su entrenamiento en la pista Jefferson Pérez, la deportista nos comenta cómo fue sus inicios en este deporte que ha dado muchas alegrías y medallas olímpicas al país.

¿Cómo fueron tus inicios en la marcha?

Al principio entrenaba con mi papá que siempre quiso que practique este deporte, pero no me entendí muy bien con él, hasta que un día nos reunimos y llegamos a la conclusión que debía tener un entrenador independiente y fue cuando las cosas comenzaron a cambiar, me gustó este deporte y ahora no me imagino un día sin venir a la pista.

¿Cómo son los entrenamientos que realizas con miras a las competencias que vas a afrontar?

Es muy fuerte el entrenamiento y tengo que confesar que hay veces que estoy muy cansada y me pregunto ¿por qué estoy aquí?, pero luego sigo avanzando y me doy cuenta que soy buena para este deporte y me animo nuevamente. Alterno mis actividades deportivas con las obligaciones escolares.

Las obligaciones con el estudio son muy importantes ¿Cómo haces para cumplir con todas tus responsabilidades?

A veces es duro porque trabajamos fuerte en la pista y llego cansada a mi casa, pero siempre mis padres me apoyan y me ayudan a cumplir con todo y sobre todo a realizar mi sueño de ser una gran marchista, pero también me ayudan para que pueda hacer mis deberes y ser una buena estudiante y al tiempo ser buena deportista.

¿Cuál es su mejor recuerdo de lo vivido en los Juegos Suramericanos Escolares?

Siempre tuve fe en ganar. Cuando hace más de un año que decidí dedicarme de lleno a la marcha siempre he tenido buenos resultados, pero sin duda el recuerdo que llevo en mi mente todos los días fue cuando mi entrenador me dice ¡Eres campeona suramericana!, mis ojos se llenaron de lágrimas y pensé es un sueño hecho realidad, aunque lo que vivo ahora es diferente porque me reconocen algunas personas y me llaman a dar entrevistas, es algo interesante.

¿Qué esperas de cara a lo que se viene en este 2019?

Tengo planes de participar en el campeonato nacional de marcha que se va a realizar en Sucúa y en clasificar en categorías que son mayores a la mía como U18 donde espero hacer podio y también en U16 tengo la expectativa de ganar muchas medallas en este año.

¿Cómo alternas tu vida como adolescente y a la vez ser una deportista que tiene una rutina de entrenamiento que demanda mucho tiempo?

Es algo complicado porque tengo amigos de la escuela que tienen una vida normal y muchas veces quieren que yo les acompañe en las actividades que todos los jóvenes hacen como ir a cine o a comer y en mi caso la mayoría de veces tengo que decir que no voy. En ocasiones entro en conflicto conmigo misma porque pienso que me pierdo de muchas cosas, pero ya tengo un compromiso con mi familia y mi país y no puedo dejarlo de lado.

 

ESR / Secretaría del Deporte (10-01-2019)