Santiago Quintero sueña su “medalla olímpica” en el K2 (Galería)

(Quito, Pichincha).- Para el montañista Santiago Quintero alcanzar la cima del K2 será como ganar una medalla olímpica. Este reto, que solo lo registran 188 escaladores en el mundo, lo realizará sin oxígeno suplementario y con la mitad de sus pies, debido a congelaciones severas que sufrió en 2002 y derivaron en amputaciones.
El K2 es la segunda montaña más alta del planeta (8.611 metros), parte de la cordillera del Karakórum en el Himalaya, a la que ya intentó llegar en 2009 y se quedó tan solo a 200 metros de la cumbre. Volverá por la hazaña el 13 de junio, con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Deporte, Turismo y Ambiente, en una expedición que durará 60 días.
“Se han escrito las más grandes leyendas y hazañas, también las más grandes tragedias en esta montaña. Sería el primer ascenso sin usar oxígeno y con prótesis. Es 96% más difícil alcanzar la cumbre del K2 que la del Everest”, aseguró Quintero.
“Agradecido con este Gobierno que es el primero que nos apoyó a los deportistas montañistas”, Santiago Quinteros
Al montañista le restan tres meses de entrenamiento. Por ello, su preparación ocupa los siete días de la semana, cuatro horas diarias, divididos entre gimnasio, alta y media montaña, escalada en roca, más bicicleta de ruta y MTB.
“En mi equipo está mi esposa Claudia, es la que se va a encargar de salvarme si me pasa algo. Cuando miré al K2 por primera vez, le dije que me permita llegar a su cumbre”, recordó Quintero, quien viaja acompañado por tratarse del pico más difícil de alcanzar.
Santiago, de 41 años, llevará en su reto la bandera de “All You Need Is Ecuador”, con el fin de decirle al mundo que Ecuador es un destino ideal para el andinismo y los deportistas extremos.
“No estamos apoyando los resultados de Santiago, estamos apoyando al ser humano. Esos retos grandes son los propios de nuestros deportistas. Tenemos un proyecto para respaldar a deportistas no federados, entre ellos montañistas”, afirmó el Ministro del Deporte, Xavier Enderica Salgado, durante la presentación del reto del K2.
Por su parte, el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, destacó que esta iniciativa pone al país en el mapa mundial. “Por eso lleva la frase ‘Todo lo que necesitas es Ecuador’. Aquí pueden entrenarse perfectamente los mejores deportistas del mundo”, afirmó.
Santiago Quintero es Guía Profesional de Alta Montaña, certificado por la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) y se siente motivado por el apoyo que recibe. “Agradecido con este Gobierno que es el primero que nos apoyó a los deportistas montañistas”, señaló e invitó a los ecuatorianos a definir su propio K2 y luchar por sus sueños. ST/Ministerio del Deporte