Samantha Arévalo, a la conquista de Cochabamba en Aguas Abiertas

Cuenca (Azuay).-  Luego de conseguir medalla de plata en los 800 metros libres de los Juegos Suramericanos, la nadadora Samantha Arévalo, se alista para participar en los 10km de Aguas Abiertas, disciplina en la cual aspira obtener medalla de oro tal como lo hizo en los pasados Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

La braceadora desde el 2017 afina detalles de su preparación con potencias mundiales de la natación, llevándole a subirse en ese año al podio mundial al obtener el subcampeonato en Budapest. Ahora tras dos participaciones en el circuito de aguas abiertas experimenta una etapa de autoconocimiento que le permitirá asumir nuevos retos en lo que queda del ciclo olímpico.

Convencida de su erradicación en Europa vimos a ‘Samy’, quien con la amabilidad que le caracteriza, nos habló de su preparación en Italia y sus proyecciones en este año.

¿Cómo ha sido este periodo de preparación en Italia?

Empecé la preparación desde enero del año anterior, ya llevo un año y medio, concentrada completamente y cumpliendo con la planificación establecida para cada evento deportivo.

¿Cómo evalúas tu permanencia en Europa?

Estoy contenta con la decisión que tomé, desde que fui para allá sabía que el objetivo era aprender lo que es mi disciplina aguas abiertas. Estoy con un equipo que se prepara para esta prueba lo que me ha permitido aprender mucho en este tiempo. Este año el objetivo es aprender todo lo posible, concentrarme en la técnica y mejorar

¿Has notado cambios en la metodología de entrenamiento?

Desde pequeña he practicado la natación y estoy agradecida con cada uno de mis entrenadores, todo es parte de un proceso, sin embargo, sí, es un entrenamiento diferente para aguas abiertas.

¿Qué se viene después de los Juegos Suramericanos?

Este año estoy participando en el circuito de copas del mundo, son siete eventos; después de Cochabamba estaré el 5 de junio viajando a Portugal, el 9 (junio) es la competencia y posteriormente el 16 de junio estaré en la prueba de los 10 kilómetros en Hungría.

¿Enfocarse también en  Tokio 2020, otra de tus prioridades?

El enfoque empezó después de Río. Por el momento junto a mi entrenador Fabrizio Antonelli estamos enfocados en participar en varias competencias que me permiten conocerme, saber cuál es mi ritmo de nado y también el tener una estrategia en las competencias.

¿Qué mensaje les deja a los ecuatorianos previa su participación en Bolivia en Aguas Abiertas?

Como deportistas y en nombre de mis compañeros siempre estamos felices de representar al país, lo hacemos con motivación, con todas las ganas y responsabilidad. Tenemos el compromiso de ir a estos juegos a hacer un buen papel por nuestro país. Gracias por acompañarnos, por el apoyo que tenemos.

Actualmente la ‘sirena oriental’ conforma la selecta nómina de deportistas en la categoría ‘Tokio 2020’, del Plan de Alto Rendimiento impulsado por esta Cartera de Estado.  Arévalo competirá junto a Esteban e Iván Enderica y Nataly Caldas.

 

VIS / Ministerio del Deporte