Racquetball ecuatoriano con grandes expectativas para el 2020.

Los deportistas del Plan de Alto Rendimiento, participaron en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Cuenca (Azuay). Si bien este año, los Juegos Olímpicos de Tokio, son el evento deportivo más destacado, los raquetbolistas ecuatorianos que hacen parte del Plan de Alto Rendimiento, ya planifican lo que será el 2020 y el 2021. En este último año, el objetivo fundamental son los XI Juegos Mundiales que se llevarán a cabo en Birmingham, Estados Unidos, donde aspiran ser protagonistas.

Martha Jarrín, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Racquetball, señaló que, para llegar en óptimas condiciones al evento del próximo año, este 2020 se enfocarán en selectivos provinciales y nacionales, el Campeonato Panamericano y el Mundial absoluto de la disciplina.

¿Cuáles son los retos de los racquetbolistas ecuatorianos en el 2020?

Después de tener un gran 2019, ya que se consiguieron medallas mundiales en la categoría juvenil y una panamericana en absoluto, nos planteamos un 2020 cargado de competencias, comenzando por el Selectivo Nacional Open y Juvenil que se realizará en Cuenca en el mes de febrero, donde veremos cuáles son los jugadores que están aptos para el Campeonato Panamericano de Santa Cruz, Bolivia, del 8 al 12 de abril y los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que están programados para el 17 de octubre del presente año.

¿Cuál es su análisis de la participación de los racquetbolistas que hacen parte del Plan de Alto Rendimiento en las competencias internacionales de los últimos años?

Definitivamente el Plan de Alto Rendimiento, significa un avance sustancial en el racquetball ecuatoriano, ya que los deportistas destacados, hoy se dedican por completo a la práctica de esta disciplina gracias a los incentivos económicos que le entrega la Secretaría del Deporte. Gracias a ese apoyo, hoy vemos los frutos de esta iniciativa.

También se aprecian logros importantes en la categoría juvenil, alcanzados en el pasado mundial que se realizó en Costa Rica, ¿cuál el plan de la Federación Ecuatoriana de Racquetball para mantener este nivel?

Estamos muy contentos con la medalla mundial juvenil de plata que lograron en dobles Juan Flores y Esteban De Janón; además, de los bronces obtenidos por Ana Sarmiento (singles) y Fabiana Landi (dobles), por lo que desde que comenzó el 2020 estamos haciendo un seguimiento de la preparación de estos deportistas para que se mantengan las metas trazadas para este año.

¿En qué otros eventos de importancia participarán los racquetbolistas ecuatorianos?

Esperamos una gran participación del país en el panamericano, para luego encarar el Campeonato Mundial Absoluto, que se realizará en México el próximo mes de agosto, evento que clasificatorio para los XI Juegos Mundiales del 2021 en Estados Unidos. Para este último, se clasifica el deportista individualmente, lo que significará un mayor esfuerzo para obtener una plaza a la máxima competición dentro de este deporte que todavía no es olímpico.

Los deportistas tricolores que hacen parte del Plan de Alto Rendimiento que impulsa la Secretaría del Deporte son: José Daniel Ugalde, Juan Francisco Cueva, Esteban De Janón y Juan Flores en varones, mientras que en damas están las hermanas María Paz y María José Muñoz y Ana Lucía Sarmiento.

ES/ Secretaría del Deporte (27-01-2020)