Racquetball ecuatoriano con buenos resultados en el 2019

El racquetball destacó en este 2019.

Cuenca (Azuay).  La disciplina de racquetball, tuvo un año espectacular. Luego de culminar su participación en el mundial de la disciplina que se realizó en Costa Rica, donde Ecuador logró cuatro medallas, José Luis Cueva, entrenador nacional, realizó un balance de este 2019.

El estratega, nos comentó que la gran cantidad de torneos en los que participaron, permitió a varios deportistas estar entre los mejores de sus respectivas categorías. Uno de ellos fue Juan José Flores, deportista del Plan de Alto rendimiento, quien junto Esteban Dejanón, se adjudicaron la medalla de plata en la categoría 16 años.

“Es muy importante resaltar el compromiso que tuvo Juan José dentro del torneo mundial, ya que prácticamente se echó el equipo al hombro y pudieron conquistar esta gesta deportiva histórica para el racquetball nacional, y también en singles demostró que está para grandes cosas”, manifestó el entrenador nacional.

Ana Lucía Sarmiento también jugó un papel trascendental en el desarrollo del equipo femenino tricolor en el campeonato mundial al ganar medallas de bronce en singles y en dobles, derrotando a la raqueta número uno de Estados Unidos. “Estas medallas me llenan de mucha felicidad, ya que trabajamos muy duro este año, donde estuve participando en varios torneos internacionales, lo que me sirvió para obtener mayor experiencia para afrontar este certamen”, indicó Sarmiento.

Como parte de los buenos resultados obtenidos por los racquetbolistas locales, están las medallas obtenidas por María Paz Muñoz en la categoría absoluta en el abierto de Argentina, en el que logró la medalla de plata y el Campeonato Panamericano de la disciplina realizado en Barranquilla, Colombia, donde conquistó la presea de bronce. “Luego de tener un buen año en la modalidad de singles y de regresar de una lesión fuerte en el hombro, me estoy preparando para afrontar las competencias del 2020, enfocada en lo que serán los World Games del 2021”, agregó la deportista azuaya.

José Daniel Ugalde deportista de Alto Rendimiento, quien resultó campeón nacional, manifestó su complacencia por terminar este año dentro del top ten en los Juegos Panamericanos. “Feliz de haber representado bien al país dentro de los torneos de alto nivel. Espero para el 2020, continuar con la preparación y estar en campeonatos internacionales para buscar la clasificación a los World Games del 2021”, acotó.

Los racquetbolistas que actualmente hacen parte del Plan de Alto Rendimiento que impulsa la Secretaría del Deporte son: María Paz y María José Muñoz, Ana Lucía Sarmiento, Juan José Flores, Esteban Dejanón, José Daniel Ugalde y Juan Francisco Cueva.

ESR / Secretaría del Deporte (27-11-2019)