Que vengan las medallas Parapanamericanas

Toronto (Canadá).- La algarabía, hermandad y solidaridad caracterizaron la inauguración oficial de la quinta edición de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
La ceremonia se realizó el viernes 7 de agosto en el Estadio de Atletismo de York, con la presencia del Gobernador General de Canadá, David Johnston; el Presidente del Comité Paralímpico de las Américas, José Luis Campo, entre otras autoridades.
“Es el momento más importante para la historia del movimiento paralímpico de las Américas, con más de 1.600 atletas y 15 deportes clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Estos juegos son un disparador para cosas aún mayores», aseguró Campos.
Por la pista de York, ubicada al norte de Toronto, desfilaron las delegaciones de 28 naciones participantes. El atleta Darwin Castro encabezó el recorrido con la bandera ecuatoriana, conmoviendo a varios compatriotas que arribaron al escenario a respaldar a los 13 clasificados a este certamen.
Durante el evento, se encendió el fuego parapanamericano y se lanzaron globos en forma de palomas, representando la esperanza y la unidad del continente.
“Este tipo de experiencias son imborrables, veo el rostro de cada deportista ecuatoriano y en ellos observo esa esperanza que tenemos los seres humanos. Ellos rompen barreras y de esta forma le demuestran al mundo que son unos verdaderos guerreros”, comentó el presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano, Bayron López.
Desde este sábado, Ecuador inicia su participación con los microtenistas Gabriel Salazar y Paúl Polo; en tenis de campo en silla de ruedas debutará Efraín Cabrera; mientras que en natación competirán Jessica Lalama y Byron Chiliquinga.
Los seleccionados intervendrán en la cita panamericana con el respaldo del Ministerio del Deporte, que invierte USD 128.274.29 para su participación en Canadá.
Además, pertenecen al proyecto “Apoyo a deportistas paralímpicos 2015”, que garantiza su preparación y competencias con un presupuesto de USD 499.803.63, beneficiando a 21 deportistas. JP/Ministerio del Deporte