Política Pública sobre Cultura Física se abordará en encuentro internacional en Quito

or primera vez en la capital ecuatoriana, se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de junio

Quito (Pichincha).- Por primera vez en la capital ecuatoriana, se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de junio, el Encuentro Internacional de Política Pública de la Cultura Física, un evento organizado por esta Cartera de Estado que cuenta con la participación de exponentes de primer nivel de siete países de Iberoamérica.

Este Encuentro se desarrolla en el marco del Plan Decenal 2018 – 2028, que se establece con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población mediante la práctica de la actividad física y el fortalecimiento del proceso de deporte de alto rendimiento, con prospectiva a obtener logros deportivos y reconocimiento internacional.

El Plan Decenal, concibe a la actividad física y al deporte como herramientas de desarrollo integral, que propicie la transformación social y la mejora de hábitos para una vida saludable, donde el rol del Estado se torna fundamental en el desarrollo de política pública e implementación de programas y proyectos.

El Plan Decenal, concibe a la actividad física y al deporte como herramientas de desarrollo integral, que propicie la transformación social y la mejora de hábitos para una vida saludable, donde el rol del Estado se torna fundamental en el desarrollo de política pública e implementación de programas y proyectos.

“El rumbo de una política pública alcanza mayor relevancia cuando conjuga factores integradores con otros sectores. Lo ideal es trabajar con miras a largo plazo, propendiendo que una política pública de gobierno trascienda hacia una política pública de estado. En consecuencial, con la finalidad de incidir positivamente y de manera más organizada en el ámbito de la cultura física, el Ministerio del Deporte, consciente de su rol como ente regulador del deporte, la educación física y la recreación, emprendió en todo el territorio nacional, mesas de diálogo con la ciudadanía y representantes de todos los sectores que conforman el sistema deportivo nacional”, señaló Santiago del Pino, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Deportiva de esta Cartera de Estado.

Este evento cuenta con expositores de México, Chile, Argentina, Colombia y España, quienes compartirán sus experiencias en planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de política pública orientada a la cultura física de cada país.

Entre el contenido que se abordará durante los 3 días de exposiciones tenemos:

• Actividad física de la población y lucha contra el sedentarismo.
• Actividad física en el sitio de trabajo,
• Adopción de la actividad física como una cultura,
• Perspectivas y desafíos de la Cultura Física en la Región,
• El sistema educativo como base de activación poblacional y como base del proceso inicial del alto rendimiento,
• Deporte para el desarrollo,
• Investigación e innovación aplicada al deporte, la educación física y la recreación,
• Recreación como pilar de hábitos saludables y una mejor calidad de vida,
• Organización de mega eventos y evaluación del legado deportivo y social,
• Estructuración del sistema deportivo,
• Priorización deportiva en el alto rendimiento,
• Políticas públicas de largo plazo, diagnóstico, validación y evaluación de resultados,
• Plan decenal DEFIRE 2018-2028.