Piedra buscará en Lima y Qatar su quinto cupo a Juegos Olímpicos

Cuenca (Azuay). – Tras una fuerte jornada de entrenamiento en el parque El Paraíso, el atleta Byron Piedra Avilés conversó con la Secretaría del Deporte realizando un balance sobre el año 2018, además de enfocarse en retos planteados para este nuevo ciclo y su preparación.

“En el 2018 se cumplió el propósito como país. Los Sudamericanos fueron el principal evento del año, en donde pudimos aportar con una medalla de oro en los 5.000 metros y una de bronce en los 10.000; con respecto a las pruebas de fondo fue un periodo de poca presión porque no había la necesidad de hacer marcas” indicó Piedra.

A 197 días de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima, el deportista azuayo ya se encuentra clasificado en la prueba de 5.000 metros (tras su participación en Cochabamba) en la que buscará posiciones estelares; ahora busca eventos, marcas -establecidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo- para los 10.000 y el maratón.

Estas marcas las buscará en el mes de abril en el maratón de Rotterdam que congrega aproximadamente a 20.000 corredores, mientras que para los 10.000 metros lo hará en eventos deportivos organizados por universidades de Estados Unidos desde el mes de marzo.

Otro de sus objetivos es el Campeonato Mundial Absoluto a desarrollarse en Doha (Qatar) en el mes de septiembre, en donde el reto será mejorar su participación en Londres en donde logró la ubicación 21 en el ranking mundial, con un tiempo de 28:50,72.

Su preparación continuará en Cuenca, “aprovechamos la altura, las montañas y las bondades que tiene la ciudad, sin descartar un campamento en el extranjero”.  Aunque no tiene definido todavía el calendario, su visión es lúcida: la preparación que realice le dará

Byron tiene a su haber una medalla de bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro del 2007 (1.500 metros) y dos medallas de plata en Guadalajara 2011 (1.500 y 5.000 metros), además de una amplia trayectoria en Juegos Olímpicos, al participar interrumpidamente en cuatro de estas citas, siendo la primera Atenas en el año 2004.

 

VIS / Secretaría del Deporte (10-01-2019)