Personas con discapacidad encuentran inclusión en Ecuador Ejercítate

Quito (Pichincha).- La Secretaría del Deporte, consciente de la necesidad de incluir a personas con discapacidad en actividades físicas y de recreación, utilizan diferentes metodologías para el buen desarrollo de tareas como: clases de baile, juegos lúdicos, de concentración  y rehabilitación, mediante el proyecto Ecuador Ejercítate.

Dentro de la Zona 2, la provincia de Pichincha cuenta con diferentes puntos en los cuales participan personas con síndrome de Down, discapacidad visual, intelectual y física. Este es el caso de Ricardo Romero, instructor del proyecto, quien trabaja con 65 personas con síndrome de Down, que se encuentran entre los 20 y 40 años de edad. “Me siento muy motivado de trabajar con este grupo, ya que la experiencia y cosas que uno aprende te sirven para valorar lo que eres y tienes. Con ellos se realiza una clase 30/30, es decir, 30 minutos de baile (cumbia, chicha, reggaeton) que son las canciones que prefieren los participantes, y 30 minutos de actividades recreativas y juegos como por ejemplo: el gato y el ratón, relevos, trote, entre otras actividades de bajo impacto”, sostuvo Romero.

En Quito, existen puntos convencionales donde también asisten personas con discapacidades como es el caso del sector El Condado, en horario de 17h00 a 18h00, donde  María Quishpe que tiene discapacidad intelectual, asiste infaltablemente. “Me siento feliz de bailar” aseguró la beneficiaria, mientras su instructora Tania Quinapallo aseguró que siempre la está motivando para que no deje de asistir.

Por otro lado, Andrea Tapia, instructora, trabaja con personas de discapacidad visual y aunque sostiene que no ha sido fácil adaptarse, se siente muy feliz de trabajar con ellos, ya que cada día prepara sus clases e investiga constantemente actividades que pueda realizar para no tener contratiempos al trabajar con el grupo “Trabajar con ellos me ha hecho valorar más la vida, ya que ellos a pesar de su discapacidad son unas personas sumamente alegres y sonríen todo el tiempo”, añadió Andrea.

Esta Cartera de Estado, a la par del trabajo en campo, también colabora en espacios de atención integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Para quienes quieran participar de las clases gratuitas, estas se realizan de lunes a jueves de 12h00 a 13h00 en el sur de Quito, sector Mena Dos (Síndrome de Down), de martes a viernes de 12h00 a 13h00 en el sector Atahualpa (Discapacidad Visual) y en Conocoto- MIES, los lunes, martes, jueves  y viernes de 10h30 a 11h30.

DQ/Secretaría del Deporte (18-10-2018)