Patinaje de carreras: Una explosión de éxito en Ecuador

Ranking Nacional de Patinaje de Carreras se consolida en el país.

Guayaquil (Guayas). Durante los últimos 17 años, el patinaje de carreras en Ecuador ha visto un crecimiento del 580%, lo que demuestra la gran popularidad y participación en este deporte lleno de adrenalina.
Este fenómeno fue evidente en la impresionante exhibición de talento del II Ranking Nacional de Patinaje de Carreras, evento que consolida el auge de este deporte en todo el país. Un total de 232 patinadores de 7 años en adelante, participaron en el evento que no solo desafió sus propios límites, sino que también elevó el estándar del patinaje a nivel nacional.
El club Gabriela Cavalieri emergió como el claro campeón, demostrando un rendimiento excepcional al cosechar un impresionante total de 20 medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce en las categorías, prejuvenil, juvenil y única.
La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, Ámbar Fuentes, compartió su entusiasmo respecto al auge de esta disciplina en el país: «empezamos un proceso de desarrollo en el 2007 donde había máximo 40 deportistas a nivel nacional compitiendo. Factores como la organización de ránquines nacionales, así como competencias sudamericanas y panamericanas, motiva a los chicos y chicas a querer más».
Indudablemente, el logro de metas en el patinaje de carreras es fruto del esfuerzo conjunto entre los deportistas y sus familias. Estos atletas, dotados de una combinación única de habilidades técnicas, resistencia física y agilidad, tienen además una dedicación y constancia inquebrantables, demostrando así la importancia del trabajo colaborativo y del compromiso personal para la consecución del éxito en esta emocionante disciplina.
“Creo que en Ecuador tenemos un talento oculto en muchas provincias. Azuay, Imbabura, Carchi, Pichincha, Guayas, Sucumbíos, Cañar y Loja, son provincias que están sacando bastantes patinadores. Últimamente se está viendo que la nueva generación de patinaje en el Ecuador, estoy hablando de niños de 6-8 años, demuestran que tienen un nivel muy alto porque van a competir a Colombia que es el actual campeón del mundo y los niños ganan medallas de oro”, afirmó Renato Campana, múltiple medallista internacional.
Queda claro que este deporte está experimentando un apogeo en Ecuador y sus atletas están creando un futuro brillante y lleno de promesas. Por ello, en El Nuevo Ecuador renovamos nuestro compromiso para continuar fortaleciendo el deporte en todos sus niveles a través de la regularización de las transferencias correspondientes a las asignaciones presupuestarias, así como de los estímulos económicos para los tricolores que integran en plan de Alto Rendimiento.


MGV/Ministerio del Deporte