Patinadores tricolores, listos para el Mundial

Guayaquil (Guayas). Una delegación de quince patinadores de carreras representará al Ecuador en el campeonato mundial de la disciplina que se desarrollará del 1 al 7 de julio en la ciudad holandesa Heerde.
“Para nosotros, el mundial es el evento más importante del año. Este año, en el equipo de mayores estamos a la altura para alcanzar grandes cosas. Me he dado cuenta de que como equipo estamos muy fuerte, muy capaz.”, indicó el medallista mundial y deportista de Alto Rendimiento, Renato Campana.

“Para nosotros, el mundial es el evento más importante del año. Este año, en el equipo de mayores estamos a la altura para alcanzar grandes cosas. Me he dado cuenta de que como equipo estamos muy fuerte, muy capaz.”, indicó el medallista mundial y deportista de Alto Rendimiento, Renato Campana

Junto a él, Jorge Bolaños, Gabriela Vargas, Renata Moncada, María Loreto Arias, Amy Acosta, Emma Clare, Rodrigo Matute, Joel Guacho, Allan Cevallos, Sebastián Cabrera, Renato Carchi, Angie Realpe, Ariel Sarmiento e Ingrid Factos son los tricolores que se concentran en el complejo deportivo Pancho Jiménez Buendía de la Federación Provincial del Guayas.
Además de las jornadas de entrenamiento de patinaje en pista, los deportistas se someten a rutinas de levantamiento de pesas y ciclismo de ruta con distancias que oscilan entre los 70 y 120 km, con la finalidad de mejorar su técnica, marcas, estado físico, fuerza y resistencia gracias al trabajo integral que lideran el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano, Federación Ecuatoriana de Patinaje, Federaciones Deportivas Provinciales y Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR – EP).
Asimismo, los tricolores han recibido el acompañamiento de técnicos de esta Cartera de Estado y del CEAR, quienes los han evaluado física y psicológicamente a través de exámenes profesionales, ficha nutricional, valoración antropométrica de pliegues, perímetro, circunferencias y etapa de recuperación con masajes especializados gracias al equipo multidisciplinario.
“Ha sido fundamental el Plan de Alto Rendimiento, sería imposible hacer los eventos sin el apoyo del Ministerio del Deporte, Comité Olímpico, Federación Ecuatoriana, te da esa tranquilidad para poder trabajar. Esto se ha convertido en nuestro trabajo porque le dedicamos todos los días, 8 horas en la pista, pero fuero de la pista, nos toca seguir trabajando. Debemos cuidar con la comida, con los tiempos de reposo, entonces es un trabajo de 24/7. Y eso es lo que tratamos que la gente se dé cuenta, que no solo es llegar a pista y coger las medallas, sino que detrás de cada logro hay un proceso muy arduo, que no sólo lo hace el deportista, sino cada una de las instituciones que nos apoyan y también los entrenadores, cuerpo técnico y la familia. Y ese es el objetivo, llevar ese legado a todos los muchachos, para que sientan esa tricolor grababa en el corazón y cuando salgan puedan ser embajadores de su país”, destacó el exponente del patinaje de carreras tricolor, Jorge ‘Jota’ Bolaños.
Los ecuatorianos competirán tanto en pruebas de fondo, como de velocidad: 500 metros, 1 km, 10 km combinada, 20 km eliminación en pista, 10 km puntos en ruta, 20km eliminación en ruta, y maratón 42 km.
“Este año tengo como meta principal ser campeona del mundo en los 500 metros y tengo como aspiración entrar a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Hoy cumplimos la primera semana de concentración acá en Guayaquil y extraño mucho a mi familia, pero son sacrificios que me toca realizar para poder cumplir mis sueños y gracias al Ministerio podremos viajar para dar lo mejor de nosotros como país”, comentó la patinadora lojana María Loreto Arias.
(MGV/Ministerio del Deporte)