Participación histórica para Ecuador en Lima 2019

Ecuador cerró con 31 medallas en Lima, de las cuales 10 son de oro.

Lima (Perú) Las últimas medallas para el país en los Juegos Panamericanos de Lima llegaron gracias a los marchistas Claudio Villanueva, Johanna Ordóñez y Paola Pérez.
En la jornada de este domingo el tricolor Villanueva llegó en primer lugar luego de 3h50m01s, quedándose con la presea dorada en la prueba de los 50 kilómetros. Mientras que en la rama femenina, Ordoñez ganó la de oro con un tiempo de 4h11m12, estableciendo nuevo récord sudamericano; Pérez alcanzó bronce.
Mientras que en judo, el joven Junior Angulo, Freddy Figueroa y Vanessa Chalá, alcanzaron bronce. Finalmente Jonathan Camacho, en free style, se ubicó en cuarto lugar.
Ecuador en estos Juegos Panamericanos, realizó una participación histórica, superando las medallas de oro alcanzadas en Toronto 2015 (7), se lograron 10 preseas doradas, 7 de plata y 14 de bronce para un total de 31. Además estableció dos récords Panamericanos en Levantamiento de Pesas con Neisi Dajomes y David Arroyo. La deportista que más medallas entregó en este evento fue Marina Pérez, en la disciplina de tiro olímpico siendo una de plata y dos de bronce una de ellas en modalidad equipos junto a Yautung Cueva.
Destacar además el gran retorno Panamericano del velocista Álex Quiñónez, quien se adueñó de los 200 metros planos, mostrando una vez más su nivel al mundo en esta disciplina. Quiñónez es campeón bolivariano, sudamericano, Panamericano y es finalista a la Diamond League.
En Lima, se dio por primera vez una medalla dorada en tenis de campo, modalidad dobles junto a Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar; así como en surf, Dominic Barona alcanzó medalla de plata, en en este deporte que se incorporó a unos Panamericanos.
Se dieron remates espectaculares de deportistas en distintas deportivas como la de Daniel Pintado, en los 20km marcha y Esteban Enderica, en aguas abiertas. Ambos reaccionaron en los metros finales de sus competencias para dar medallas de oro al país.
Otro de los destacados fue el boxeador Julio Castillo, quien disputó la final en los 91kg. El tricolor alcanzó medalla de plata, a pesar de ser muy superior ante su similar de Cuba. El público en el coliseo de Chorrillos, reclamó el fallo de los jueces.
Los medallistas de oro que destacaron en Lima fueron: Neisi Dajomes, Roberto Quiroz/Gonzalo Escobar, Esteban Enderica, Daniel Pintado, Alfredo Campo, Andrés Montaño, Lissette Antes, Claudio Villanueva, Johanna Pérez y Álex Quiñónez.
Las medallas de plata llegaron gracias a Marina Escobar, Alexandra Escobar, César de Cesare, Julio Castillo, Dominic Barona, Diana Durango, Lenin Preciado.
Y las de bronce fueron alcanzadas por Claudia Cárdenas, María Eduarda Fuentes, Angie Palacios, Marina Pérez/Yautung Cueva, David Arroyo, Tamara Salazar, Lissette Ayoví, Marina Pérez (tiro olímpico 25 metros), Mauricio Sánchez, Jorge Bolaños, Vanessa Chalá, Freddy Figueroa, Paola Pérez y Junior Ayoví.
Se cerraron los Juegos Panamericanos 2019, pero el camino a Tokio 2020 sigue vigente para todos nuestros deportistas.
Enviado especial
David Centeno Pineda/ Secretaría del Deporte (11-08-2019)