Participación ecuatoriana en Bolivarianos de Trujillo está garantizada

La delegación ecuatoriana que participará en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 en noviembre, no tendrá inconvenientes para competir, pues el Ministerio del Deporte entregará los recursos necesarios para su traslado y actuación.
Las actuales Federaciones Ecuatorianas por Deporte serán las encargadas de administrar el dinero de esta competencia, ya que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) no ha liquidado 18 convenios con esta Cartera de Estado por USD11.519.696, sus estatutos no se ajustan a la normativa vigente y el Plan Operativo Anual (POA) 2013 presentado al Ministerio Sectorial contiene errores.
Con oficio Nº MD-MD-2013-2566 de 1 de marzo de 2013, se aclaró que: “Todos los dineros que se transfieren desde este Ministerio para los eventos deportivos son debidamente justificados y canalizados; es así como, en los casos que corresponden a su comunicación serán por medio de las actuales Federaciones Ecuatorianas por Deporte, ya que el COE no ha liquidado los 18 convenios que se detallan a continuación y los estatutos del COE no se ajustan de acuerdo con la normativa vigente. Una vez superado el tema de los estatutos y se finiquiten los convenios volveremos a asignar recursos que se amerite para las competencias del ciclo olímpico”.
Así, el Ministerio del Deporte está imposibilitado de transferir recursos al COE, de hacerlo incumpliría con la recomendación 6 y 10 del Informe de Examen Especial 003-AI-2011 de la Contraloría General del Estado, donde dispone a esta Secretaría de Estado que se abstenga de “suscribir convenios con aquellas entidades que no han liquidado obligaciones generadas en convenios anteriores…y que se depure la información desde el año 2006”. Dicha disposición también fue comunicada al COE el 31 de agosto de 2012, en oficio MD-MD-2012.5638.