Para Taekwondo dio primeros resultados del Selectivo Nacional para personas con discapacidad

La disciplina de parataekwondo se desarrolló en el CEAR de Rioverde.

Esmeraldas (Rioverde).-  Deportistas con discapacidad intelectual de Guayas, Manabí, Pichincha y Esmeraldas participan del Selectivo Nacional en las disciplinas de remo in, para taekwondo, tenis de mesa y futsal, con miras a los IV Juegos Nacionales de Deporte Adaptado en Cuenca, del 20 al 30 de junio próximo.

Las competencias iniciaron simultáneamente en distintos escenarios del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Rioverde, provincia de Esmeraldas, donde se dieron los primeros resultados.

En junior varones del parataekwondo destacó el pichinchano Edison Chiguano en la modalidad poomsae (combinación de defensas y ataques) con 7, 5 puntos. Los guayasenses Jonathan Caicedo (7,15) y Gustavo Contreras (6,75) se ubicaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Chiguano, quien pertenece al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte, es uno de los más experimentados dentro del selectivo nacional. Él se consagró campeón mundial de Para Taekwondo en Antalya, Turquía, en febrero pasado.

Marcelo Prado, entrenador del atleta con discapacidad intelectual, comentó que el selectivo sirve para observar el desempeño de los deportistas para las próximas competencias. “En el caso de Chiguano lo estamos evaluando con miras al Parapanamericano en Portland, Estados Unidos, en el mes de junio”, explicó.

En junior damas del parataekwondo, el primer lugar se lo llevó la pichinchana Ariel García con 7,05 puntos, seguido de la guayasense Fátima Vargas (6,65) y la pichinchana Sofía González (5,05). También destacaron el guayasense Bryan Maldonado (6,95) y el pichinchano Elian Batallas (6,7).

En cuanto al futsal, las selecciones de Pichincha y Manabí serán los finalistas tras vencer sus encuentros en el triangular ante Esmeraldas.  El remo in en los 500 y 100 metros y el tenis de mesa también son parte del Selectivo Nacional para personas con discapacidad, evento que tiene como objetivos definir marcas para los próximos Juegos Nacionales del Deporte Adaptado.

 

JCA/Secretaría del Deporte (22-05-2019)