Panamericano de Ajedrez arrancó en Guayaquil

Inició Campeonato Panamericano de Ajedrez

Guayaquil (Guayas).- Guayaquil acoge  a los mejores exponentes del ajedrez en el Campeonato Panamericano Sub 20, que se desarrolla en el salón Galápagos del hotel Oro Verde, hasta el domingo 24 de junio.

Brasil, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Chile y Ecuador son representados por sesenta y nueve ajedrecistas que darán lo mejor de sí en las nueve rondas de acuerdo a lo establecido en el sistema suizo de ajedrez. Los ganadores podrán participar en el siguiente Mundial Juvenil de la disciplina, así como en el Campeonato Panamericano Juvenil 2019.

Gracias a la Secretaría del Deporte por el apoyo que nos ha brindado para la realización de este torneo. Como país, hemos tenido una muy buena preparación, los resultados a nivel juvenil han sido muy positivos".

Jorge Vera, presidente de la Confederación de Ajedrez de América (CCZ); Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano; Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez; y César Tapia, delegado del Ministerio del Deporte, formaron parte de la mesa directiva del evento inaugural del torneo donde participaron deportistas, padres de familia y delegados técnicos.

“Gracias a la Secretaría del Deporte por el apoyo que nos ha brindado para la realización de este torneo. Como país, hemos tenido una muy buena preparación, los resultados a nivel juvenil han sido muy positivos. En el Sudamericano del 2017, ocho tricolores clasificaron a este evento, así que ahora esperamos tener tres o cuatro clasificados al Mundial Juvenil”, indicó Bastidas en su intervención.

El Panamericano es un torneo abierto que se divide en dos ramas: absoluto y femenino gracias a la coordinación interinstitucional entre la Confederación de Ajedrez de América, la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, la Secretaría del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano. Todas las partidas se realizarán con reloj electrónico y el ritmo será de 90 minutos para todo el juego con una adición de 30 segundos por jugada desde el inicio hasta el final de la partida.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán trofeos, mientras que, los ajedrecistas que se ubiquen del cuarto al décimo lugar, recibirán medallas y diplomas. Asimismo, se premiará con medallas a los mejores deportistas sub 16, sub 14 y sub 12, absoluto y femenino.

“Estoy muy contento de representar a mi país es este torneo, siempre es un gusto visitar otros países, y ahora un país tan bonito como es Ecuador. Espero que en general todos los países tengan una muy buena participación, nunca es fácil porque todos vienen con una mentalidad de ganar y creo que todos van a hacer un buen papel”, indicó Néstor Cofre, ajedrecista mexicano.

MGV/Secretaría del Deporte