Óscar Patín se baña en oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Buenos Aires (Argentina).- Lo primero que hará Óscar Patín cuando regrese a Ecuador será visitar a sus padres en Guaranda. Tiene más de tres meses que nos los ve ni habla con ellos. Las largas concentraciones y los viajes para competir en el exterior se lo han impedido. Y cuando vea a su madre María Rosa le colgará en el cuello la medalla de oro que ganó ayer en los 5.000 metros marcha en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Su madre es su inspiración y su razón de vivir.

El andarín de 17 años, oriundo de la Las Cocha, una comunidad cercana a Guaranda, obtuvo este lunes 15 de octubre una medalla de oro histórica para Ecuador en unos Juegos de la Juventud. De hecho es la única presea dorada que tiene el país en la historia de este certamen.

Con esta medalla, la delegación tricolor suma hasta ahora seis preseas en los Juegos: tres de bronce, dos de plata y una de oro. De por sí esta ya es la mejor participación de Ecuador en la historia de esta competencia. “Di todo de mí en la pista pese al sol y al calor que se sentía. La primera etapa la corrimos con mucho viento y frío, pero esta vez el clima nos afectó a todos. Pese a eso me entregué por completo para ganar el oro”, analizó Patín aún agitado al borde de la pista atlética del Parque Olímpico de la Juventud.

El ecuatoriano dominó la prueba de principio a fin en las dos etapas que se disputaron. En la primera, que se realizó el jueves pasado, se ubicó primero con un crono de 20:13.69. Y ayer, en la segunda fase, cruzó la meta en segundo lugar con un tiempo de 20:38.17 minutos. Esos dos registros fueron suficientes para asegurarse el oro. Según lo establecido por el Comité Olímpico Internacional (COI), ambos tiempos se suman y el mejor se adjudica la dorada.

La medalla de plata en esta prueba fue para Suraj Panwar, de India; mientras que la de bronce se la llevó el puertorriqueño Jan Moreu.

Patín forma parte del Plan de Alto Rendimiento que impulsa la Secretaría del Deporte de Ecuador y está encasillado en la categoría Apoyo. Según la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, el Comité Ejecutivo del Alto Rendimiento se reunirá después de los Juegos Olímpicos de la Juventud para analizar la recategorización de Patín y del resto de medallistas.

Ecuador tuvo una jornada marcada por el éxito en Buenos Aires. A la medalla de oro que obtuvo Óscar Patín en los 5.000 metros marcha se suma la presea de bronce obtenida por la velocista Gabriela Suárez en los 100 metros planos.

Esta prueba también se disputó en dos fases. En la primera, la deportista nacional se ubicó primera en su serie con un registro de 11:97 segundos y este lunes, en la segunda, mejoró significativamente su marca tras cronometrar 11:29 segundos. En la clasificación general terminó con un tiempo de 23:26 segundos. Con el tiempo de 11:29 este se constituye en un récord Sudamericano U18 y nacional, “La primera prioridad era bajar mi marca y lo logré. Me voy contenta de los Juegos con la medalla de bronce, aunque la alegría hubiera sido mayor si ganaba el oro”, sostuvo Suárez, quien de dedicó su medalla a su familia que todos los días el envío mensajes de apoyo a través de Whatsapp.

Suárez, de 17 años y 2 en la práctica del atletismo, quiere seguir los pasos de Ángela Tenorio para asistir a eventos a escala mundial, para lo cual se prepara diariamente a doble jornada, junto a su equipo técnico y compañeros en la pista Los Chasquis. “El país puede quedarse tranquilo porque yo di todo mi esfuerzo por la medalla de oro, lamentablemente no se dio. Gracias por el apoyo”, agregó la velocista nacional.

En lanzamiento de bala, la ecuatoriana Lorna Zurita se ubicó séptima en el mundo con una marca final de 30.52. En la primera etapa disputada el lunes fue onceava con una marca de 14.73, mientras que este lunes subió al quinto puesto con 15.79.

Este martes culmina la participación de los atletas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de la Juventud. A las 12:10 de Ecuador, la lanzadora de jabalina Juleisy Angulo busca la medalla de oro después de quedar segunda en la primera etapa disputada el viernes pasado.

Más tarde, a las 12:15, la marchista nacional María Belén Villalba correrá en los 5.000 metros marcha femenina. En la primera fase fue cuarta con una marca de 22:48.75. (15.10.2018)

 

VIDEO MARCHA: https://mega.nz/#!NfQkHShZ!eYA_s8G5z6ODcC224jWoaZx4SGjBKPUerNfYyDg67eE

VIDEO 100 m PLANOS: https://mega.nz/#!YbB2kQJB!GvX8oh-Pn9TlpqzElnGd2IiBIqBhZJf1PZlc5pohO9o