Ortiz y Padilla dan las primeras medallas para el país en Juegos de la Juventud

Buenos Aires (Argentina).- Ecuador consiguió este miércoles, sus primeras medallas en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La judoca Edith Ortiz y el taekwondista Darlyn Padilla  se colgaron las preseas de bronce y se colocaron entre los mejores del mundo en sus disciplinas.

Judo y taekwondo brillan en Argentina.

Ortiz fue la primera en dejar en alto el nombre del país. Lo hizo en la división 78 kilogramos, modalidad por equipos multipaíses. La deportista quiteña 17 años integró el equipo London junto con exponentes de Perú, Canadá, Australia, Kazajistán y Brasil.
Esta fue una suerte de revancha para la judoca nacional, quien el martes quedó fuera del podio en la disputa de la medalla de bronce en la modalidad individual. “Esta medalla se la dedico a mi familia que siempre me apoya y a mi entrenador que me tiene mucha paciencia. Ahora voy a enmarcar esta medalla, aunque me queda un mal sabor de boca por lo ocurrido el martes”, dijo la deportista tricolor.
Por su parte el entrenador, Fernando Ibáñez, destacó el gran esfuerzo de la judoca y manifestó que «esto es fruto de todos los proyectos que se vienen desarrollando y masificando el deporte».
Con la alegría que la caracteriza a Edith, concluyó manifestando que: “Es una satisfacción muy grande tener esta medalla colgada en mi pecho, ya que el martes me quitaron un combate muy importante para mí. Di lo mejor de mí y demostré que soy la mejor en mi categoría”.
Más tarde, Darlyn Padilla se colgó también la presea de bronce en la disciplina de taekwondo división -73 kilogramos. En su combate por un cupo a la final cayó 29 a 5 ante el iraní Ali Eshkevarian, quien finalmente se adjudicó el oro. Pero más temprano, para acceder a las semifinales, el ecuatoriano doblegó al serbio Dusan Bozanic por 23 a 20. “Estoy muy agradecido con todos los que me apoyaron, principalmente con la Secretaría del Deporte que me apoyó y estuvo pendiente de mi preparación para estos Juegos. No estoy satisfecho con el resultado, no me conformo, mi intención era ganar el oro”, dijo el deportista después de la premiación.
La jornada fue positiva para la delegación nacional porque además de esas dos medallas de bronce, la dupla masculina de vóleibol de playa conformada por Dany León y Joffre Jurado venció 2-0 a Arsenio Gavu y Jorge Monjane, de Mozambique. Este fue su segundo triunfo consecutivo y están a una victoria de meterse entre los 10 mejores del mundo. “Este triunfo nos llena de mucha confianza para seguir avanzando hasta la ronda final. Sería un orgullo para nosotros dejar en alto el nombre del país”, sostuvo León después del partido.
La pareja tricolor volverá jugar este viernes contra los William Rivera y Santiago Randall.
En natación, Anicka Delgado se ubicó quinta en la final de los 50 metros estilo mariposa con un registro de 26.80 segundos. La medalla de oro fue para la sueca Sara Junevik, quien paró el cronómetro en 26.40 segundos.
Delgado competirá este jueves competirá en los 50 metros estilo libre y en los 100 metros mariposa.

(10-10-2018)