Organismos deportivos se capacitan sobre incidencias del Dopaje Deportivo

Quito (Pichincha).- En el marco de cooperación deportiva entre Ecuador y Chile, uno de los compromisos adquiridos fue el intercambio de experiencias y conocimientos, en ese contexto, se desarrolla hoy y mañana la capacitación “Educación y Control en Dopaje Deportivo”, a cargo de expertos de primer nivel de la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile.


Este evento tiene como finalidad actualizar y capacitar a los actores del sistema deportivo nacional en todo lo referente al tema de dopaje y con esto prevenir las consecuencias del consumo o mal manejo de substancias prohibidas.


El evento es organizado por la Dirección de Investigación y Cooperación en Cultura Física de la Secretaría del Deporte y cuenta con el respaldo de la Subsecretaria de Desarrollo de la Actividad Física. Durante estos 2 días, se abordarán varias temáticas en torno al dopaje, como: marco normativo, infracciones, métodos, sustancias prohibidas, autorización de uso terapéutico, controles, derechos y deberes del deportista y toma de muestras.


Esta capacitación está dirigida a los organismos deportivos del país y cuenta con expositores de primer nivel, como Andrés González y Héctor Muñoz de la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile.
“Cualquier substancia que ingrese al cuerpo es responsabilidad del deportista. El consumir una substancia prohibida no solo se demuestra en el rendimiento, sino en el deterioro físico del deportista”, sostuvo Muñoz.
Esta capacitación se desarrolla en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito y durará hasta mañana. Entre sus asistentes están los deportistas del Plan de Alto Rendimiento, como el boxeador Julio Castillo, flamante campeón del Open de Eslovenia en los +91 kg, quien resaltó este tipo de iniciativas para formar a los atletas.


“Este tipo de espacios son buenos para nosotros los deportistas para estar en constante renovación de conocimientos sobre dopaje y así evitar cualquier tipo de inconvenientes en nuestras carreras deportivas”, expresó Castillo.


El equipo multidisciplinario de ciencias aplicadas al deporte también se benefició de esta instrucción impartida por expertos chilenos.

SB/Secretaría del Deporte (18.06.2019)