Nicolás García, la nueva figura del patinaje azuayo

Cuenca (Azuay) –  Nicolás García es un patinador cuencano de 14 años, que con sus logros deportivos se perfila como la nueva figura de la disciplina en la provincia del Azuay. En el pasado Campeonato Nacional Interclubes se adjudicó 6 medallas de oro en la categoría pre juvenil. Llega a su entrenamiento con su mochila llena de esperanzas que nos comenta en esta entrevista. Conozcamos un poco más de la vida de este carismático deportista

 

¿Cómo fueron tus inicios en el patinaje?

En este deporte comencé influenciado por mi hermano mayor que practicaba mucho y le iba muy bien. Yo siempre iba a verlo y poco a poco me fui interesando. A los 5 años me compraron mis primeros patines y recuerdo que fue una experiencia extraña, tenía algo de nervios por lo que había observado que les pasaba a los patinadores que se accidentaban, de hecho, me costó muchas caídas hasta lograr un dominio total. Hoy puedo decir que el patinaje es mi vida.

 

¿Cómo fue el proceso para convertirte en un patinador de competencias?

Siempre tengo un gran apoyo de mis padres en todo lo que me interesa y más aún para el deporte. Cuando inicié en esta disciplina me esforzaba por tener un buen nivel y me di cuenta que podía hacerlo, luego comenzaron los campeonatos pequeños y fui ascendiendo de nivel hasta participar en los provinciales y los nacionales donde me ha ido realmente muy bien a base de esfuerzo y disciplina.

 

¿Qué debe tener un deportista para estar en lo más alto del podio?

Todo es un proceso donde se involucran muchos factores, pero creo que la constancia y la disciplina son los más importantes de todos porque eso te ayuda a que tengas unos objetivos claros, y mezclado con la preparación, la guía de tu entrenador y plan detallado, son la clave para alcanzar las metas que te propones.

 

Según tu perspectiva, ¿cuáles son los logros más importantes que has obtenido?

Definitivamente desde la primera medalla que conseguí hasta la última son importantes para mí, sin embargo, en el 2016 y 2018 fui campeón panamericano por lo que puedo destacar estos logros como los más importantes de mi vida, aunque he sido campeón provincial y nacional en muchas ocasiones, hechos que también me llenan de alegría cada vez que los recuerdo.

 

¿Cómo es la vida de un adolescente que dedica su vida entera al deporte?

Es un poco difícil porque tienes amigos que hacen muchas otras cosas, que salen a fiestas y tienen una vida común, pero yo trato de tener un equilibrio, sin dejar mis amistades, pero enfocado en lo que quiero, que es seguir patinando hasta convertirme en profesional.

 

¿Qué esperas conseguir en el 2019?

Este año comencé con pie derecho, ya que alcancé seis medallas de oro en el nacional Interclubes. Me preparo hace catorce meses con la meta de clasificar al Campeonato Mundial de este año que será en Barcelona y por qué no, soñar con conseguir una presea para traer a mi país, es lo que realmente anhelo conseguir en el 2019. ESR / Secretaría del Deporte (14-02-2019)