Neisi Dajomes busca su clasificación a Juegos Olímpicos

La pesista Neisi Dajomes, inició primero en atletismo.

Pichincha (Quito). –  Neisi Patricia Dajomes Barrera, tiene 22 años y actualmente es una de las deportistas más representativas del levantamiento de pesas. No le gusta mucho las cámaras, se considera tímida, pero cuando está frente a una de ellas, esa timidez desaparece y aparece una suave sonrisa.

«Inició en atletismo, pero su hermano mayor, le hizo amar el levantamiento de pesas».

Desde los 12 años practica este deporte, donde fue su hermano mayor Xavier Palacios quien le inculco la actividad de las pesas, luego Walter Llerena fue su guía profesional en esta carrera.

“Este comienzo con las pesas se presentó casual, en casa practicaba con lo que tenía a la mano, se me hizo difícil al principio no tenía técnica no sabía levantar un fierro, pero las enseñanzas de Xavier me guiaron a tener esa pasión que se requiere para este deporte. Participé en mis primeros campeonatos infantiles y prejuveniles, con la ayuda de Mayra Hoyos, quien siempre fue mi apoyo”, expuso Dajomes

La etapa formativa de Neisi siguió evolucionando gracias a Walter Llerena, quien fue su guía en las etapas juvenil y profesional en su carrera. “Ya a nivel juvenil y profesional Walter Llerena fue mi guía definitivo, tenía todo el apoyo que un deportista de alto rendimiento requiere y con él lo obtuve, comenzaron a llegar los logros de mayor nivel, ya había pasado esa etapa de aprendizaje ahora me tocaba subir de nivel”, acotó la deportista.

Su carrera mundial comenzó a marcarse desde el 2013 cuando obtiene el torneo máximo de Halterofilia Sub-17. En el 2015 obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto en la categoría juvenil. El 2016 fue campeona mundial categoría juvenil de Georgia; 2017 campeona mundial categoría juvenil en Tokio. El 2018, durante su participación en el Mundial Absoluto de Turkmenistán, obtuvo dos medallas de bronce. El 2019 ganó la medalla de oro en Juegos Panamericanos de Lima.

“Los mejores momentos a nivel juvenil me llenaron de tanto orgullo, mis primeros pasos fueron de lucha, constancia y dedicación. El roce internacional fue fundamental, me di cuenta que si podía llegar lejos, que podía enfrentarme a mis rivales sin temor”, expresó.

Su último torneo fue el Campeonato Mundial Senior efectuado en Pattaya, Tailandia, el 24 de septiembre 2019 en la categoría de 76 kg, donde Neisi obtuvo dos medallas de bronce​ y también una de oro. Participó en sus primeros juegos olímpicos en Brasil (Rio de Janeiro 2016) a sus 18 años siendo la deportista más joven del país en haber asistido a una contienda de este nivel. Obtuvo diploma olímpico llegando al séptimo lugar.

“La experiencia de Juegos Olímpicos fue inolvidable, estar en lo más alto de la élite mundial, muy jovencita y ya enfrentarte a los mejores del mundo, fue lo máximo, obtuve un diploma olímpico que me marcó para seguir luchando y ahora llegar a Tokio por una medalla”, dijo la carismática deportista.

Dentro de la categoría juvenil, se encuentra entre las tres primeras del mundo; mientras que a nivel profesional es una de las 12 mejores del planeta.

Para la comida no es muy exigente, pero si siente mucha atracción por la sazón de los platos de la costa ecuatoriana concretamente encebollado y pescado frito, no soporta el jugo de tomate de árbol.

Cuando Neisi no se encuentra en un gimnasio, su vida se centra en sus mascotas, en leer y compartir mucho con su familia, extraña la Amazonia y sus paisajes.

JA/ Secretaría del Deporte (10-09-2020)