Nadadores nacionales se preparan para Mundial en Corea del Sur

Cuenca (Azuay). – En la piscina olímpica de El Batán encontramos a Esteban Enderica, Nataly Caldas y David Castro, nadadores azuayos que en esta ocasión se preparan para el Campeonato Mundial de la disciplina, a desarrollarse en Gwangju del 12 al 28 de julio.

Los azuayos sienten que su condición es la idónea para afrontar la cita deportiva, que a decir de Enderica, es la de “mayor importancia de este año y de los últimos años” ya que entregará a los 10 primeros lugares la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para optimizar la preparación, el entrenador Juan Fernando Enderica desde la próxima semana realizará un entrenamiento diferente, que busca la adaptación física de sus dirigidos, basado en el cambio de horarios de su rutina diaria, es decir, entrenar de noche en dos jornadas de 19h00 a 22h30 y de 04h00 a 07h30 y pernoctarán de 10h00 hasta las 17h30.

Castro, en territorio coreano buscará una buena actuación en los 5, 10 kilómetros y postas mixtas, objetivo para el que se ha preparado desde hace dos meses, conociendo el potencial de sus homólogos de Argentina y Brasil que son competidores “de cuidado”. “Esperamos ubicarnos entre las 20 primeros ya que esto nos dará acceso al Mundial de Aguas Abiertas que tendrá a Estados Unidos como sede”, enfatizó.

Por su parte, Caldas comenta que durante esta etapa se ha fortalecido física y mentalmente en buscar las primeras posiciones en los 10 kilómetros junto a Samantha Arévalo.

Enderica se enfocará solamente en los 10 kilómetros, al ser ésta la única prueba olímpica en aguas abiertas; además, señaló que, al finalizar esta participación que será exigente, tomará un vuelo directo para Ecuador para afinar detalles para los Juegos Panamericanos en Lima con el fin de igualar o mejorar su participación de Toronto, donde consiguió bronce.

“Al retornar de Asia trabajaremos para acoplarme nuevamente al clima, ya que las condiciones de Corea y Perú son muy diferentes, debemos prepararnos porque el agua estará entre los 18 y 21 grados en Lima, existiendo la posibilidad de nadar con neopreno”, acotó Esteban.

David Farinango de la provincia de El Oro también es parte del equipo que defenderá el tricolor en este evento organizado por la Federación Internacional de Natación y la Federación Surcoreana de la disciplina en donde estarán los mejores exponentes del planeta en natación, natación sincronizada, saltos, natación en aguas abiertas y waterpolo.

VIS / Secretaría del Deporte (12-06-2019)