Ministerio del Deporte emite lineamientos para Ciclo de Planificación de Organizaciones Deportivas

Lineamientos para Ciclo de Planificación de Organizaciones Deportivas

En el Gobierno del Encuentro el deporte es una herramienta indispensable para el desarrollo: este tiene el poder de inspirar, de unir y sobre todo de transformar vidas

Las Organizaciones Deportivas son una pieza fundamental en el desarrollo del deporte, educación física y recreación en el Ecuador. Por esa razón, durante el año 2021 el Ministerio del Deporte asignó 44.45 millones de dólares a 495 organizaciones deportivas de nuestro país.

El Ministerio del Deporte, desde el inicio de su gestión el 24 de mayo de 2021, vio la necesidad de realizar cambios en el proceso de aprobación, transferencias, modificación, seguimiento y evaluación, de la planificación anual de los organismos deportivos. Por esa razón, emitió el Acuerdo Ministerial 0456 y 0457 que expiden el procedimiento que regula el Ciclo de la Planificación de las organizaciones deportivas. Este instrumento permite tener procesos ordenados e integrales, los cuales facilitan una eficiente asignación de recursos.

También expidió los lineamientos para la elaboración de los Planes Operativos Anuales de las organizaciones deportivas, lo cuales permiten una adecuada planificación que promueve la optimización del recurso, evita la duplicidad y prioriza el fomento deportivo.

Entre los cambios realizados, destacamos los siguientes:

  • Se dictaron los lineamientos que permiten a las organizaciones deportivas una adecuada planificación que promueve la optimización del recurso, evite la duplicidad y promueva la equidad de género y la inclusión.
  • Se trabajó en un modelo técnico de asignación de recursos, no existirán asignaciones subjetivas. La transparencia es uno de los pilares de esta gestión.
  • Se reorganizó, agrupó y redujo las actividades del Plan Operativo Anual (pasando de 10 a 7) 
  • Se promueve que los organismos deportivos empleen el recurso en fomento deportivo por encima de gastos administrativos.

En equipo llegamos más lejos. Es por eso que el Ministerio del Deporte dará un acompañamiento cercano a las Organizaciones Deportivas: desde la segunda semana de enero se realizarán capacitaciones y una adecuada socialización del nuevo sistema digital para que puedan subir la información del POA 2022.

Links Lineamientos POA 2022 para Organizaciones Deportivas:

https://bit.ly/34b3XN2