Más de 12 millones de dólares para el Alto Rendimiento 2020

Quito (Pichincha).- Esta mañana la Secretaría del Deporte explicó los lineamientos que se siguen en la asignación de recursos a los organismos deportivos del país para cumplir con la planificación de este año olímpico.

El encuentro con los medios de comunicación se realizó en Quito y estuvo conducido por los subsecretarios de esta Cartera de Estado, Israel Verdugo y Eduardo González, quienes resaltaron la incidencia del Plan de Alto Rendimiento, que garantiza la preparación y participación internacional de los deportistas.

Esta edición del proyecto cuenta con una inversión de USD.12.737.070,55, cuyos rubros principales se enfocan a financiar los eventos (USD. 7.041.103,55), equipo multidisciplinario (USD. 1.874.560.78), necesidades ( USD. 449.869,80) e incentivo económico (USD. 3.371.536,42).

Actualmente el Plan de Alto Rendimiento cuenta con 347 deportistas, 310 de deporte convencional y 37 de deporte para personas con discapacidad. Debido a las características de la estructura del deporte nacional y a los resultados que se evidencian en el ciclo olímpico que está por concluir con Tokio 2020, se han priorizado los recursos para las disciplinas con mayores posibilidades.

“La inversión que reciben nuestros deportistas también cubren los concentrados que realizan en el exterior. Trabajamos con los equipos multidisciplinarios interviniendo en distintas zonas del país, donde se han realizado casi 30 mil atenciones, con una inversión de más de 300 mil dólares”, aseguró González.

Los comités Olímpico y Paralímpico, se encargan de articular con las federaciones ecuatorianas por deporte y por discapacidad, respectivamente, sus planificaciones, necesidades y prioridades. Lo que permite mediante el diálogo, atender oportunamente bajo criterios técnicos todos los requerimientos de nuestros deportistas.

Las disciplinas priorizadas son atletismo, judo, levantamiento de pesas, ciclismo, lucha, boxeo, natación, karate y canotaje. Ecuador culminó el 2019 con 6 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además atletismo alcanzó marcas con 5 deportistas que se oficializarán con el resto de clasificaciones en junio.

SB/Secretaría del Deporte (14.01.2020)