Maritza Guamán, un referente de la marcha lojana

La deportista ya se enfoca en los Panamericanos que serán a mediados de año.

Loja (Loja).- Con 22 años de trayectoria deportiva, la marchista Maritza Guamán continúa haciendo historia para la provincia de Loja a la cual representa y a Zamora Chinchipe de donde es oriunda.  La andarina consiguió el año pasado la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Cochabamba en los 20 Km marcha, y ahora ya se enfoca en su preparación para lo que será su participación a los Juegos Panamericanos de Lima – Perú 2019.

Su hermana, es la principal motivación para la deportista que participará en los Panamericanos 2019.

“Hemos tenido momentos difíciles, pero también momentos maravillosos en el 2018 y eso es lo bonito de este deporte, ahora iniciamos este nuevo año con muchas ganas, estamos enfocándonos en el Panamericano y representar de la mejor manera a la provincia y al país”, señaló la deportista previo a su jornada de entrenamiento en el estadio Reina del Cisne.

En dicho escenario, Guamán entrena desde las 07h30 con la finalidad de perfeccionar su técnica. “Me siento muy cómoda entrenando aquí, estoy cerca de mis compañeros de la Federación de Loja, cerca de mi entrenador que es la persona que con sus consejos contribuye de manera positiva en mi preparación”.

Le preguntamos a Maritza sobre su motivación para seguir practicando este deporte. Sonriente y también algo nostálgica, comentó que su hermana Yadira, marchista que participó en las olimpiadas de Londres 2012, es la que le motiva a seguir adelante.

“Con mi hermana comencé a practicar este deporte, ella fue 4 veces campeona Sudamericana y yo fui campeona Panamericana Juvenil en el 2007, ella siempre me apoya este dónde este, aún recuerdo cuando clasificó a Londres, me sentí muy orgullosa porque es mi hermana, mi compañera y marcó un hito en la historia de esta provincia en este deporte, sin duda alguna Yadira es mi más grande motivación junto con mis padres y demás hermanos”, señaló.

Maritza nos cuenta que, dentro de sus experiencias en el atletismo, ha sido compartir con deportistas de diversas nacionalidad, continentes y países. Una de esas anécdotas fue estar muy de cerca junto a Usain Bolt.

“Lo más lindo de esto es poder conocer a grandes personas, hombres y mujeres que dejan todo en la pista, eso te enseña a trabajar siempre con humildad. Una de las grandes experiencias fue en los Juegos Olímpicos de Río donde pude estar muy cerca del hombre más rápido del mundo (Usain Bolt), y de todos esos representantes que muchas de las veces solo se los puede ver en televisión, pero gracias al deporte he podido conocerlos y compartir con ellos”.

Guamán en las Olimpiadas de Río se ubicó en el puesto 36 con un tiempo de 01h35m56s, superando lo conseguido por su hermana en Londres quien se ubicó en el puesto 40 con un tiempo de 01h34m47s. “Me siento muy orgullosa de todo lo que se ha logrado para nuestro país, nosotras venimos de una familia humilde, pero creo que la perseverancia nos ha permitido alcanzar nuestros sueños. Con mi hermana nunca nos consideramos rivales, siempre estuvimos participando juntas y jamás nos dejamos, ni nos dejaremos de apoyar pese que ella ya se retiró de este deporte”.

Para el profesor Luis González, entrenador de Maritza, el atletismo está avanzando por el camino indicado. Señaló además que la tricolor, es un referente para el resto de deportistas de la provincia. “Es importante motivar a los niños, niñas y jóvenes a que practiquen deporte. Como entrenador de Maritza veo ese interés de los más pequeños al verla entrenar, porque se motivan, ella es un referente del atletismo lojano y como entrenadores nos ayuda”.

En la actualidad el atletismo lojano es considerado como un referente en el país, la formación que reciben los niños y niñas en los diferentes cantones también es impulsada por la Secretaría del Deporte a través de sus proyectos de Escuelas de Iniciación y Extraescolares, los cuales permiten fomentar en los más pequeños el deporte y el atletismo es uno de ellos.

 

JC/Secretaría del Deporte (11/01/2018).