Mario Ortiz: “el deporte me alegra el espíritu”

Hace cinco años atrás la vida de Mario Ortiz Baño (42) tuvo un cambio radical. Por querer ganarse unos dólares en un sector de Guayaquil se atrevió a instalar un transformador en un poste de alumbrado público y ocurrió una desgracia.

Fueron 13.800 voltios los que soportó. No recuerda el fatídico instante, solo añade que recuperó el conocimiento en el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, con serias quemadores en su cuerpo.

“Yo salí de pie del Hospital, pero después se me infectaron los huesos y las piernas, me estaba recuperando en Ambato y un día salí a la tienda con mi bastón porque mis piernas eran frágiles, caí de rodillas y se me rompieron los dos fémures, estaba contaminada la médula y tuvieron que amputarme las piernas”, comentó.

Cuando los médicos le informaron que debían mutilar los miembros inferiores, Mario no lo tomó en serio, sin embargo debía vivir la dura realidad.

“El hecho de ver que perdiste tus dos piernas es algo indescriptible, te llenas de impotencia, de amargura; recién al cuarto día de habérseme amputado las piernas entré en razonamiento, me quería morir, me dio una depresión muy fuerte”, recordó.

Pero Mario sabía que el mundo no se podía terminar. Fue cuando su amigo Víctor Hugo Cárdenas lo invitó a distraerse a través del deporte.

“Yo no lo tomaba muy en serio hasta que un día Víctor me prestó su bicicleta y me dijo que fuera a comprar a la tienda algo, me encantó desplazarme en el instrumento y me puse a practicar, él me inculcó el atletismo en bicicleta y luego le compré el implemento deportivo”, expresó.

Mario participa en el Paranacional de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, que se desarrolla en Santo Domingo de los Tsáchilas y es integrante del Club Tungurahua.

“Llevo dos años practicando deporte, hace algunos meses me regalaron una bicicleta procedente de Estados Unidos y ahora practicar deporte es mi pasión, mi fuerte no es el baloncesto, me inclino más por el atletismo en bicicleta, ahora el deporte me alegra el espíritu”, refirió.

Mario Ortiz quiere llegar lejos en la actividad deportiva, comenta que ahora hay más apoyo  por parte del Gobierno hacia las personas con discapacidad.

“Ahora hay la decisión por parte del presidente Rafael Correa y por otra parte del Ministerio del Deporte en respaldar toda actividad para nosotros y eso está a la vista, ahora si podemos decir que esta estructura es incluyente”, comentó finalmente.