Mario de Genna afina su puntería hacia Olímpicos

Portoviejo (Manabí).- El tirador manabita Mario De Genna Fernández alista municiones, previo a importantes certámenes internacionales, que otorgan cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El Campeonato del Mundo ISSF Shotgun, en Lonato del Garda, Italia y los Juegos Panamericanos Lima 2019 están en la mira.

En primera instancia, De Genna viajará a Italia, para representar a Ecuador en el Mundial de Tiro, a cumplirse entre el 30 de junio y el 11 de julio. Luego, el 14 de julio, participará en el Prepanamericano de Tiro, a ejecutarse en Perú, para luego integrarse con sus compañeros de selección a los Juegos Panamericanos Lima 2019, desde el 29 de julio.

La especialidad del manabita es el tiro al plato con escopeta. En esta modalidad, el deportista debe eliminar 75 platos en eliminatorias, en semifinales 50 y en la final 60 platos, todo esto, a una distancia de 30 y 45 metros del objetivo, el cual se lanza de diferentes ángulos, direcciones y velocidades del plato a 65 millas por hora.

“He representado a la provincia y al país durante 20 años, primero en tiro práctico y ahora en tiro olímpico. Esta será la primera vez que defienda los colores de Ecuador en unos Juegos Panamericanos y estoy con muchas ganas de colocarme en el podio, ya que este certamen entrega tres cupos para los Juegos Olímpicos”, refirió Mario De Genna.

Desde hace varios días, la preparación del tirador manabita está a cargo del norteamericano Todd Grabc, quien fue adiestrador del equipo olímpico americano durante once años.  

La jornada de entrenamientos del manabita empieza a las 06h00 y culmina a las 09h00 de lunes a sábados, destinando de 300 a 400 tiros diarios. Para Mario De Genna, el entrenador en este deporte es muy importante porque el tirador debe estar en un nivel físico óptimo y mentalmente muy concentrado.

“El adiestrador es también un sicólogo, en la parte emocional te apoya en cada evento, te ayuda a encontrar tu posición de tiro, concentrarte y eso que está ahí repetirlo 125 veces igual, ni un milímetro menos, ni uno más durante toda la competencia, tener ese nivel de concentración durante dos días que dura el torneo”, expresó De Genna.

El crédito manabita proviene de una familia que siempre tuvo afición por las armas, su padre Mario (+), su abuelo Tambirio De Genna y su tío Bartolo Fernández, fueron cazadores.

“Toda la vida he tenido el apoyo de mi familia, mi padre que ya no está con nosotros era una de las personas orgullosas de verme competir y me apoyó siempre en todo, al igual que mi mamá Lucía Fernández y toda la familia”, comentó.   

Para Mario De Genna, este año no puede haber margen de error, los nervios iniciales deberán quedar atrás, a fin de que los platos terminen haciéndose añicos. Esto le permitirá lograr la plaza olímpica para Tokio 2020.

“Me he imaginado muchas veces estar en los Olímpicos, es el sueño de todo deportista de élite, hay grandes posibilidades, me estoy enfocando en ese propósito junto con mi entrenador, soy un convencido de que los frutos vendrán pronto”, aseguró finalmente el múltiple campeón nacional en su modalidad.. JPD/Secretaría del Deporte (18/06/2019).