María Paz Muñoz: quiero repetir medalla en Juegos Panamericanos.

Cuenca (Azuay). – La racquetbolista azuaya María Paz Muñoz, la mujer que con sus triunfos en el ámbito internacional se perfila como posible medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

‘Pacita’ como la llaman amigos y familiares, acaba de ganar la Black Gold Cup que se realizó en Chihuahua, México, en la que se tuvo que batir con las mejores exponentes de racquetball mexicano.

Se siente agradecida por lo que le ha dado la vida y por eso no detendrá su proceso de preparación con miras a obtener una presea para el país en Lima, porque es un objetivo que se trazó desde que entró a la élite del racquetball mundial.

Acabas de llegar de México, donde participaste en la Black Gold Cup, cuéntanos, ¿cómo se desarrolló este torneo para ti?

Sí, la verdad fue un campeonato muy difícil porque estaban concentradas las jugadoras con mayor nivel competitivo de ese país y me tuve que esforzar demasiado para lograr obtener las victorias y ganar este torneo, pero eso se obtuvo gracias a la preparación que hemos tenido con mi entrenador José Luis Cueva y con el equipo multidisciplinario del Plan de Alto Rendimiento.

Después de este torneo, ¿cómo te estás preparando para encarar lo que viene?

Muy duro y sin descanso porque los Juegos Panamericanos son la máxima cita del Racquetball ya que este no es considerado como disciplina olímpica, por lo que vamos a luchar este año por conseguir lo que estamos anhelando, traer una medalla para el país. Por eso la siguiente semana volvemos a México a seguir participando en torneos de preparación ya que en este país el nivel es muy bueno y eso nos va servir para alcanzar los objetivos.

Eres ganadora de medalla en los Panamericanos de Toronto 2015, ¿qué expectativas tienes para Lima 2019?

Para Lima, quiero cumplir uno de los grandes sueños que tengo, que es ganar medalla en singles, porque en Toronto 2015, obtuvimos el bronce en dobles con Verónica Sotomayor, ya retirada, pero lo que busco esta vez es ese pódium en individual femenino. De igual manera competiremos en dobles, esta vez con mi hermana María José Muñoz que viene cada vez demostrando un buen nivel deportivo.

¿Qué viene para usted después de los Juegos Panamericanos?

Con los Juegos, terminamos nuestra participación por este año en lo que tiene que ver con el calendario internacional, pero no vamos a parar; seguiré entrenado con miras al Mundial que será el siguiente año y es clasificatorio a los World Games 2020, que es un campeonato similar a los Olímpicos, pero con los deportes que no son considerados para esa competición mundial.

ESR / Secretaría del Deporte (19-06-2019)