María Eduarda un referente para el patinaje nacional.

Sucre, Bahía de Caráquez (Manabí).– Se divirtió sobre la pista, atrás quedaron los nervios y el estrés que generan las competencias internacionales. Danzó sobre ruedas recibiendo el cariño de los ecuatorianos, en especial de la gente de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí.
La medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Lima 2019, María Eduarda Fuentes, mostró sus dotes en la pista del Bahía Tenis Club, con motivo del III Ranking Nacional Interclubes de Patinaje, que se desarrolló el fin de semana pasado.
“Hoy disfruté después de un campeonato de tanto estrés y nervios como los Juegos Panamericanos, mi actuación de ahora fue más por diversión y pasión, entregándole al público todo el cariño que me ha brindado”, comentó Eduarda.
Nuestro referente en el patinaje artístico, recordó que lleva 18 años en este deporte (tiene 26 de edad). Comenta que gracias a su mejor amiga, Mishell Andrade, incursiona en esta actividad.
“Nunca pensé que el patinaje fuera mi vida, quien lo practicaba era mi amiga Mishell, ella iba a entrenar y me quedaba sin jugar con ella, y un día me dijo que la acompañara, los dos primeros días fui solo a observar, luego me prestó sus patines para practicar este deporte y así empecé a los 8 años. Solo iba por jugar, por hacer algo, después el patinaje se convirtió en mi pasión”, aseguró la medallista panamericana.
Muchas fueron las caídas, hubo dolor y hasta lesiones, sin embargo, esos imponderables se fueron transformando en la fortaleza de Eduarda para conseguir los resultados hoy alcanzados.
“Cuando tomé en serio el patinaje dije que quería ser el referente de este deporte y que los niños me digan quiero ser como tú, quiero tomarme una foto contigo. No ha sido fácil, han sido años de sacrificio pero esas muestras de cariño me llenan el alma y me hacen entender que voy por buen camino”, comentó.
María Eduarda conserva más de 400 medallas, producto de los triunfos a lo largo de su carrera. Ha sido campeona nacional en múltiples ocasiones, varias veces vicecampeona sudamericana, vicecampeona en los Juegos Bolivarianos 2017, está en el Top Ten a nivel mundial. A inicios de julio participó en el Mundial ‘Barcelona 2019 World Roller Games’, ubicándose en el top 10.
“Mi medalla más preciada es la que conseguí hace poco en los Juegos Panamericanos Lima 2019, por este año no tengo competencias, sin embargo, continúo preparándome bajo el mando de mi entrenadora Diana Portalanza. El próximo año mi primer torneo será el Panamericano de Clubes en Orlando – Florida, luego vendrá el Mundial de Patinaje en Paraguay, que es clasificatorio para los Juegos del Mundo 2021 en Estados Unidos, donde quiero brillar”, mencionó el crédito ecuatoriano.
María Eduarda, previo a cada competencia internacional se prepara en Italia ya que en ese país están los mejores exponentes del patinaje en el mundo. “Mi nivel técnico creció mucho a partir de los concentrados que realizo en Italia, tener roce con campeones mundiales te permite ver más allá, cambia tu mentalidad como deportista”, refirió la medallista panamericana que forma parte del Plan de Alto Rendimiento.
“Tengo el respaldo de la Secretaría del Deporte, del Plan de Alto Rendimiento que cubre todos mis concentrados, mis gastos y recibo un incentivo económico mensual, lo que me permite dedicarme plenamente a mi deporte. También está el Comité Olímpico Ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana de Patinaje, quienes se preocupan por mi bienestar”, expresó María Eduarda.
Luego de varios meses de intensos entrenamientos, Fuentes tiene más tiempo para compartir con su hija Leah del Río, quien es su motor y mayor inspiración. “Tiene apenas 5 años, a veces patina, pero aún está pequeña para decidirse por este deporte, me dice que quiere ser atleta y la voy a apoyar en lo que ella quiera “, dijo finalmente la mejor exponente del patinaje ecuatoriano.

JPD/Secretaría del Deporte (19/08/2019).