Marchistas ecuatorianos rumbo a Copa Panamericana en México

Cuenca (Azuay). –  Quince deportistas ecuatorianos viajarán hasta Lázaro de Cárdena (México), quienes participarán en la Copa Panamericana de Marcha a desarrollarse el 20 y 21 de abril.

El equipo femenino está conformado por Glenda Morejón (Imbabura) y Paula Torres (Azuay) en los 10 kilómetros categoría sub 20, Maritza Guamán (Loja) y Karla Jaramillo (Imbabura) en los 20 kilómetros categoría adultos, Magaly Bonilla (Azuay) Y Johanna Ordóñez (Azuay) en los 50 kilómetros categoría adultos.

“En el torneo buscamos los cupos para Juegos Panamericanos. Nos hemos preparado fundamentalmente para este evento, vamos a tener condiciones fuertes del clima, pero, esto será para todos los competidores así que estamos listos” señaló Bonilla después de conseguir el subtítulo en los 10.000 metros marcha durante el Campeonato Nacional Absoluto desarrollado el pasado fin de semana en la capital azuaya.

Por su parte, Claudio Villanueva (Azuay), Xavier Mena (Pichincha), Andrés Chocho (Azuay) y David Velásquez (Pichincha) competirán en los 50 kilómetros adultos, mientras que en los 20 kilómetros el equipo está conformado por David Hurtado (Pichincha), Jonathan Amores (Pichincha), Mauricio Arteaga (Azuay) y Daniel Pintado (Azuay), adicionalmente Jinson Calderón en los 10 kilómetros.

De acuerdo a los criterios de selección socializados a inicios del 2019 por la Federación Ecuatoriana de Atletismo, durante este torneo se entregará cupos para los Juegos Panamericanos de Lima y para el Campeonato Mundial de la disciplina en Doha. Tanto en los 20 y 50 kilómetros, el mejor atleta en damas y varones que se ubique entre las seis primeras posiciones en la Copa Panamericana y cumpla la marca establecida por la Asociación Panamericana de Atletismo, obtendrá su cupo para Lima.

Las marcas mínimas para el escalafón a Tokio 2020 se establecieron que en los 20 kilómetros, se debe establecer un tiempo de 1 hora, 25 minutos en varones y 1 hora 37 minutos en damas. Mientras que en los 50 kilómetros es 4 horas 15 minutos en varones y 4 horas 55 minutos en damas.

Para el Mundial de Doha, los deportistas de categoría absoluta buscarán sus mejores marcas durante el certamen en suelo mexicano apuntando a su clasificación. Los parámetros establecidos en los criterios del ente federativo son: ubicarse entre los cinco primeros lugares de cada prueba y cumplir la marca establecida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Las marcas mínimas para el Mundial son, en los 50 kilómetros 3 horas 59 minutos en varones y 4 horas 30 minutos en damas; mientras que en los 20 kilómetros es 1 hora 20 minutos y 30 segundos en varones y 1 hora 33 minutos y 30 segundos en damas.
VIS / Secretaría del Deporte (16/04/2019)