Marchistas definieron delegación olímpica en el Mundial de Roma

Guayaquil (Guayas).- Dos clasificaciones olímpicas y un tercer lugar por equipos varones fue el resultado de la selección ecuatoriana de atletismo que participó en el Mundial de Marcha, cumplido en Roma, Italia, el 7 y 8 de mayo.
Los primeros atletas que arribaron al país fueron los cuencanos Rolando Saquipay, clasificado a Juegos Olímpicos Río 2016 en 50 kilómetros; y Mauricio Arteaga, quien integró el equipo ganador del bronce por equipos en 20 kilómetros. Con ellos llegó la ambateña Magaly Bonilla, décima en 20 kilómetros con el equipo de damas.
La selección contó con el respaldo del Ministerio del Deporte para campamentos previos y la competencia en Europa, con una inversión superior a los USD. 80.000.
Para Saquipay, de 36 años, esta será su tercera participación en una cita olímpica, antes estuvo en Atenas 2004 y Beijing 2008. Sin embargo, intervendrá por primera vez en la distancia de 50 kilómetros junto a Andrés Chocho y Claudio Villanueva.
“Después de doce años se repite un logro de esta magnitud por equipos", Mauricio Arteaga
“Hace cuatro años no pude estar en Londres 2012, eso me sirvió de mucha experiencia y ahora mejoré en la distancia de 50 kilómetros, donde me ubiqué en el onceavo lugar con un tiempo de 3:54:32. Muchos dicen que la tercera es la vencida y ojalá pueda cumplir el sueño que tienen todos los deportistas que irán a Río”, aseguró Saquipay.
Con su clasificación, el andarín ingresará al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, en la categoría B. “En 2014 me ubiqué onceavo en un Campeonato Mundial en China, a partir de ahí sufrí un desgarro muscular en mayo del 2015, por lo que estuve inactivo por un buen tiempo”, expresó.
Pese a ello, Saquipay retomó su actividad en septiembre del 2015, mentalizado en un trabajo específico con miras al Mundial de Marcha en Roma. Desde 2008, el atleta se prepara solo en la parte técnica junto a un equipo especializado de médicos y terapistas de la Federación Deportiva de Azuay.
De su lado, Arteaga destacó su puesto 11 y el tercer lugar por equipos en los 20 kilómetros junto a Andrés Chocho (sexto lugar), Bryan Pintado (puesto 24) y Jordy Jiménez (80).
“Después de doce años se repite un logro de esta magnitud por equipos. En 2004 se consiguió un vicecampeonato en la Copa del Mundo de Alemania con Jefferson Pérez, Xavier Moreno, Fausto Quinde, Andrés Chocho y yo. Además, estoy satisfecho porque mi marca en Roma mejoró de 1:21:50 a 1:21:08”, acotó Arteaga.
Chocho fue el mejor ubicado en Roma, con un sexto lugar en un tiempo de 1:20:07. El chino Shen Wang fue el ganador de la prueba con 1:19:22.
En cuanto a la delegación femenina, la marchista Bonilla también mejoró sus tiempos en Roma, tras ubicarse en el puesto 44 de manera individual y décima por equipos, entre 19 países, junto a Paola Pérez (puesto 33), Maritza Guamán (48) y Johana Ordóñez (64).
“Hace dos años en el Mundial de China hice 1:35:08 y ahora 1:34:25. La próxima competencia que tendremos será en la Coruña (España) y será la última prueba previo a los Juegos Olímpicos”, explicó.
Bonilla y Pérez, en 20 km. damas; Arteaga y Pintado, en 20 km. varones; Claudio Villanueva en 50 km; y Chocho, en 50 y 20 km, ratificaron sus cupos olímpicos en Roma.
Esta tarde llega la marchista lojana Maritza Guamán, quien clasificó a Río 2016 al ubicarse en el puesto 48 con una marca de 1:35:07 en los 20 kilómetros del Mundial de Roma. JCA/Ministerio del Deporte