Marchistas azuayos buscan destacar con riguroso plan de entrenamiento

Los marchistas azuayos cumplen arduas jornadas de entrenamiento con la mira puesta en las competencias internacionales

Cuenca (Azuay).– Los marchistas azuayos cumplen arduas jornadas de entrenamiento con la mira puesta en las competencias internacionales en las que representarán los colores del Ecuador. Junto a sus entrenadores hacen la puesta a punto de todos los detalles necesarios para lograr sus metas. En esta disciplina, desde los más jóvenes, hasta los de clase élite, derraman hasta la última gota de sudor para alcanzar una presea que los lleve a saborear las mieles de la gloria.

“Estoy entrenando muy fuerte, aprovechando que estamos en las vacaciones de mitad de año, vamos a doble jornada, más que todo en la pista porque en la modalidad que voy a participar es más de velocidad que fondo”, manifestó Encalada

El equipo de Azuay que intervendrá en el Campeonato Nacional de Marcha en Sucúa está integrado por 16 varones y 12 mujeres en las categorías sub 16,18, 20 y senior. “Este representativo buscará seguir con la hegemonía que viene ostentando la provincia y esperamos ganar una buena cantidad de medallas”, expresó Juan Chocho, entrenador provincial.

Sara Encalada, marchista de 15 años que participará en los 3 kilómetros, se bate en la pista con un objetivo claro a corto plazo: ser campeona nacional. El 9 de marzo es el día para lograr su cometido, y Sucúa en Morona Santiago será la plaza donde esta deportista debe demostrar porqué conquistó el título sudamericano el año pasado en los escolares de Arequipa.

“Estoy entrenando muy fuerte, aprovechando que estamos en las vacaciones de mitad de año, vamos a doble jornada, más que todo en la pista porque en la modalidad que voy a participar es más de velocidad que fondo”, manifestó Encalada quien tiene claro que su única opción es ir por la de oro en los 3 kilómetros.

En el mismo escenario de entrenamiento se prepara Andrés Chocho, con grandes retos a disputar en las mayores citas de la marcha mundial. “Aunque el clima en Cuenca está muy complicado, con variaciones entre sol intenso y lluvia, no podemos detenernos, tenemos que seguir con esta rutina en la que confiamos para afrontar las carreras y buscar un podio”, añadió el marchista cuencano. Chocho no participará este año en el campeonato nacional ya que se encuentra enfocado en los certámenes internacionales en especial los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en Doha.

Mauricio Arteaga no se queda atrás. Bajo la batuta del mexicano Rafael Martínez, el crédito morlaco deja la vida en la pista por mejorar las marcas que ha incrustado en su derrotero. “Tuve un buen inicio de año en Australia caminando los 20 kilómetros en 1:23:50, lo cual es un indicador positivo de lo que esperamos conseguir en los eventos por venir” y agregó que “en Sucúa vamos a medirnos sobre lo que es volver a mi país y marchar con las condiciones que se requieren, sobre todo en el oriente donde hay mucha humedad lo que hace más exigente el recorrido”.

Entre otros azuayos que esperan tener una buena participación en la justa nacional de Sucúa, son Claudio Villanueva, Daniel Pintado, Paola Pérez y Johana Ordoñez.

ESR / Secretaría del Deporte (20-02-2019)