Manabitas participarán en Juegos Sudamericanos Escolares

Los deportistas partirán desde Guayaquil hasta Paraguay.

Portoviejo (Manabí). – Ocho deportistas manabitas (6 convencionales y 2 con discapacidad), integran la delegación de Ecuador, que participará en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares, a desarrollarse del 30 de noviembre al 7 de diciembre en Asunción, Paraguay.
Liseth Landázuri Quijije y Cristhian Mawyin Álava (atletismo); Blanca Chalá Farías (judo); Valeria Sánchez Delgado, Alexi Guillem Astudillo y Eva Andrade Villegas (Natación), sumados a los atletas con discapacidad Justin García Cano y Gregorio López Menéndez, forman parte del combinado tricolor que aspira mejorar el cuarto puesto alcanzado en la edición pasada.
Esta cita deportiva es la más importante a nivel escolar y agrupa a estudiantes de entre 12 y 14 años de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam y Guyana.
“Esta será mi segunda participación en los Juegos Sudamericanos Escolares ya que el año anterior conseguí la medalla de oro en Arequipa-Perú y aspiro darle nuevamente a mi país otra alegría”, destacó la judoca Blanca Chalá.
En el certamen sudamericano se implementarán las disciplinas de atletismo, natación, judo, tenis de mesa, ajedrez, fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano y voleibol playa. Estos juegos constituyen un programa de fortalecimiento de la educación física y el deporte formativo, contribuyendo a la integración y a fortalecer los lazos de amistad.
Jostin García y Gregorio López, pertenecen a la Escuela de Iniciación Deportiva de Paratletismo de Portoviejo, que está bajo el mando del profesor André Balda. Estos serán los segundos Juegos Escolares para Justin, ya que participó en la impulsión de la bala el año anterior en la cita realizada en Arequipa.
En los pasados Juegos, la delegación ecuatoriana se situó en el cuarto lugar a nivel general, acumulando 44 medallas, distribuidas en 8 de oro, 16 de plata y 20 de bronce.
“Nuestra preparación ha sido muy exigente, sabemos que tendremos una gran responsabilidad al representar a Ecuador y estamos completamente seguros que nos colocaremos en el podio”, aseguró el atleta Cristhian Mawyin.
Paraguay organizará por tercera ocasión los Juegos Escolares, ya que por primera vez afrontó este reto en 1995, posteriormente en el 2015 y ahora retorna en el 2019.

JPD/Secretaría del Deporte (26/11/2019).