Machala se alista para recibir la IV Edición de los Juegos Ancestrales de los pueblos Cholos

Los juegos unirán a los habitantes de los pueblos cholos.

Zamora (Zamora Chinchipe).- Con la participación de representantes de la Secretaría del Deporte, Federación Deportiva Provincial de El Oro y Gobernación de El Oro, se desarrolló la reunión de comité para la organización de los IV Juegos Ancestrales, Autóctonos, Populares y Tradicionales del pueblo Cholo, con sede en el cantón Machala, provincia de El Oro.

El evento se realizará desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre con la participación de las provincias de Los Ríos, Guayas, Azuay, El Oro y Santa Elena.

El evento se realizará desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre con la participación de las provincias de Los Ríos, Guayas, Azuay, El Oro y Santa Elena, con un total de 360 deportistas, teniendo como escenarios la playa Ría (Puerto Bolívar), El parque Zoila Ugarte y estadio 9 de Mayo.

Los participantes competirán en 22 actividades deportivas como juegos ancestrales: pesca con anzuelo, concurso de bongos, zambullida en el río, resistencia bajo el agua, carrera de burros, nadar en el río, desgranar maíz, confección de un fajín. En juegos autóctonos será la resortera, halada del cabo, baile de la naranja, lucha en parejas sobre el hombro, la carretilla humana, salto al burro, carrera de tres pies.

Juegos tradicionales como trompo, yo-yo, atracones, salto de la cuerda, la rayuela, sacar la yuca, los mamones y juegos populares: ensacados, palo ensebado, cintas con bicicletas, las bolichas, huevo en cuchara, ollas encantadas, sartén mágico, ecuavoley, fulbito y postas chasqui.

Paúl Torres Moreno, Coordinador Zonal 7 de esta Cartera de Estado, destaca el impacto que los juegos tendrán en las diferentes culturas del Ecuador. “Lo que queremos es promover un proceso de revaloración, revitalización y promoción de la práctica de juegos ancestrales, autóctonos, tradicionales y populares del Pueblo Cholo del Ecuador, con el fin de promover la equidad y la confraternidad a través de la recreación, por ello estamos contentos de poder consolidar esta actividad en la provincia de El Oro”.

Además, Torres manifestó que desde el 2007 la Secretaría del Deporte viene fomentando la interculturalidad a través de los juegos y actividades recreativas propias de cada región, generando comportamientos de equidad y confraternidad.

Siendo esta la cuarta reunión que se realiza, es importante destacar que las instituciones cada vez más se suman a esta actividad que también tiene el objetivo de activar la economía de los diferentes sectores donde se realicen la actividades deportivas – recreativas.

Dentro del presupuesto por parte de la Secretaría del Deporte (40 mil dólares), se contemplan la alimentación-hidratación, hospedaje, transporte, confraternidad cultural, uniformes, seguro contra accidentes, implementación deportiva y ancestral.

JC/Secretaría del Deporte (30/10/2018)