Lucha y boxeo entregaron seis medallas de oro en Asunción

El equipo femenino de lucha sumó cuatro medallas de oro en Asunción.

Asunción (Paraguay).-   Quince medallas alcanzó la delegación ecuatoriana en esta jornada de jueves en los Juegos Suramericanos de Asunción, siendo boxeo y lucha, las que más preseas doradas entregaron.

LUCHA

Con mucha superioridad, Ecuador dominó la lucha femenina durante la jornada. Jacqueline Mollocana, Luisa Valverde, Lucía Yépez y Génesis Reasco, lograron cuatro medallas de oro en sus respectivas categorías.

La “Tigra” como se conoce a Yépez, venció en la final a la peruana Thalia Mallqui. A la ecuatoriana le bastaron 20 segundos para obtener la presea dorada y ratificar su buen momento deportivo. Previo a la final ganó a Betzabeth Arguello (Venezuela) y Verónica Grenno (Paraguay).

Luisa Valverde en cambió, tuvo una final complicada y muy disputada ante la brasileña Giulia de Oliveira. La tricolor, que por momentos paró el combate por una lesión en su hombro, venció 10 a 7 a la “carioca”.

“Fue difícil llegar al oro, la lesión me complico, me sentía mal, inclusive me recomendaron no seguir, pero sabía que podía dar una medalla al país y lo logré. Gracias a todos por su apoyo, en especial al Ministerio del Deporte”, manifestó Valverde.

Jacqueline Mollocana, se adueñó de la categoría 50kg, ya que ganó sus tres combates, para sumar 22.000 puntos. Ganó a Mariana Rojas, de Venezuela; Nathaly Herrera, de Perú y la paraguaya Katherine Ávalos. Génesis Reasco, en los 76kg, también alcanzó el primer lugar.

BOXEO

Otra de las disciplinas que brilló en esta jornada fue la de boxeo, la cual disputó cuatro finales. Luis Delgado, en la categoría 51kg, ganó por fallo dividido (4-1) al colombiano Juan Sebastian Palacios, obteniendo oro suramericano. Julio Castillo, en los 92kg, venció al brasileño Keno Marley, para también adjudicarse la presea dorada.

Jean Carlos Caicedo, se quedó con la plata en los 57kg tras perder 5-0 ante el brasileño Luiz do Nacimiento; mientras que Gerlon Congo, también fue plata en los +92kg. Con estos resultados en la disciplina, Ecuador terminó en tercer lugar.

ATLETISMO

En las finales que se realizaron en la pista atlética del Comité Olímpico Paraguayo, Juleysi Angulo, en lanzamiento de jabalina, alcanzó plata con una marca de 61,10 metros. Andy Preciado, en decatlón, también terminó en segundo lugar con un puntaje de 7679.

Anahí Suárez, en los 400 metros planos, se quedó con el bronce al establecer un tiempo de 54,24 segundos. Ángela Tenorio, en los 100 metros planos, fue tercera con un tiempo de 11,93. Finalmente en la prueba de salto largo, Yuliana Angulo, logró la presea bronceada con 6,22 metros.

Otras medallas que se lograron en esta antepenúltima jornada en Asunción fueron las de Marina Pérez, en tiro deportivo modalidad 10mts pistola aire, quien logró plata tras perder la final ante la peruana Annia Becerra.

Stefanie Perdomo, con un tiempo de 42.17 segundos, logró presea plateada en la disciplina de canotaje, prueba. K1 200mts femenino. María Paula Moya y María Caridad Bueñano, terminaron con plata en la final por equipos femenina, tras perder la final ante Colombia.

Así, y a falta de dos días para que finalicen los Juegos Suramericanos Ecuador tiene 63 medallas, siendo 22 de oro. Mañana se realizará la prueba de marcha en 35km, BMX y atletismo.

Enviado especial: David Centeno/ Ministerio del Deporte (13-10-2022)