Lucha le da la tercera de oro a Ecuador

Andrés Montaño tiene 23 años, nació en Esmeraldas y practica lucha desde los ocho. Para él este deporte es sinónimo de pasión y hoy cumplió uno de sus sueños en Chile: ganar la medalla de oro de unos Juegos Suramericanos.

Su fortaleza siempre ha sido la técnica y en la final de la modalidad grecorromana 59 kilogramos lo demostró. «Estoy muy contento por el resultado, por las peleas que hice, me fue muy bien porque me preparé muy bien para esta competencia. Mi fortaleza es mi técnica y salió como lo planifiqué», manifestó.

Montaño inició su competencia venciendo al chileno Cristóbal Torres en cuartos de final; mientras que en la semifinal superó a Diego Romanelli de Brasil y en la final al colombiano Juan López. «Tuvimos un concentrado en Cuba de casi 21 días, entrenamos muy duro allá para esto y lo conseguí. Soy la tercera medalla de oro para el país», aseguró el deportista que en 2013 también se alzó con el título de campeón bolivariano.

Parte de su inspiración al entrar en combate son sus hijos, a quienes dedica todos sus éxitos. «Cuando entraba a pelear hoy solo pensaba en mis dos hijos, por ellos tenía que luchar y dar todo», confesó.

El luchador, que pertenece al Plan Nacional de Alto Rendimiento, fijará su mirada ahora en torneos internacionales como el Mundial y el Panamericano de lucha. «Seguiré preparándome luego esto, los objetivos siguen y son mayores», indicó.

Cuatro de bronce
La lucha ecuatoriana también sumó cuatro medallas de bronce en esta jornada, protagonizadas por Milton Guallpa en grecorromana 66 kilogramos, Orlando Huacón en grecorromana 75 kilogramos, Enrique Cuero en grecorromana 85 kilos y Luis Obando en grecorromana 98 kilogramos.

Esta disciplina se desarrolla en el Polideportivo de Carabineros ubicado en Santiago y continuará el domingo 9 de marzo con eliminatorias y finales del estilo libre en damas. Por Ecuador competirán las luchadoras Lissette Antes en 53 kilogramos, Maritza Mendez en 63, Katiuska Toaza en 48 y Mayra Antes en 69 kilogramos.