Los mejores deportistas del 2018 fueron premiados en Guayaquil

Guayaquil (Guayas). Luego de un año lleno de entrega, compromiso y satisfacción, los mejores atletas ecuatorianos fueron premiados en la Gala Olímpica que se realizó la noche de este miércoles en el hotel Sonesta de Guayaquil bajo la dirección del Comité Olímpico Ecuatoriano, donde la Secretaría del Deporte estuve presente junto a Andrea Sotomayor, máxima dirigente del país.

Las disciplinas de pesas y marcha, tuvieron a sus mejores deportistas.

Neisi Dajomes, Tamara Salazar, halteristas, así como Andrés Chocho y Óscar Patín, marchistas, fueron elegidos como los mejores deportistas del 2018. Cada uno de los tricolores forma parte del plan de Alto Rendimiento que lidera la Secretaría del Deporte y fueron escogidos por sus rendimientos y logros del año que culmina.

Dajomes alcanzó el título de campeona mundial juvenil en Uzbekistán, dentro de los 75 kg. registrando una marca total de 255 kilos. De su lado, Salazar, aún perteneciendo a la categoría juvenil, llegó al tercer lugar del mundial absoluto de levantamiento de pesas de Ashgabat, en los 76 kg, con una sumatoria de 259 kg.
El andarín, Andrés Chocho obtuvo el oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en los 50 km marcha, al cronometrar 03:55:48. Mientras que, Óscar Patín, conseguió la medalla de oro en la prueba 5.000 metros marcha en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018.

El premio al Espíritu Olímpico, que se entrega a quien haya demostrado su ímpetu, perseverancia y amor al país al haber alcanzado un logro inimaginable, recayó sobre Klaus Jungbluth, tricolor que llevó a Ecuador por primera vez en la historia a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Andrea Sotomayor, máxima autoridad de la Secretaría del Deporte, Roberto Ibáñez, subsecretario general de esta Cartera de Estado, Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), entre varias autoridades de las Federaciones Ecuatorianas por deporte participaron en la velada más esperada del olimpismo nacional.

“Como Secretaria del Deporte, les agradezco públicamente por el privilegio que han tenido de exaltar al país en sus diferentes eventos internacionales; y de contribuir a que este 2018 haya sido un año muy especial, un año de importantes definiciones y transformaciones con resultados tangibles. Es evidente que, en Ecuador, el deporte y su conjunto está cambiando”, indicó Sotomayor en su intervención.

A los deportistas mencionados, se suman las atletas Gabriela Suárez y Yuleisi Angulo; los patinadores de carrera Jorge Bolaños y David Sarmiento; el gimnasta Pablo Calvache; así como el ciclista de ruta Richard Carapaz; los judocas Bryan Garboa y Edith Ortíz; y el luchador Jeremy Peralta, que junto a sus pares de ajedrez, vela, tenis de campo, canotaje, remo, tae kwon do, karate, patinaje artístico, entro otros, se lucieron en el 2018 a nivel nacional e internacional.

A la gala asistieron también padres de familia, entrenadores, preparadores físicos, médicos deportólogos, nutricionistas, terapistas físicos y psicólogos, quienes son actores esenciales para el desarrollo del deporte nacional.

MGV/Secretaría del Deporte (19-12-2018)